El Presidente del Concejo acompañó a la presidente de la Legislatura, Elida Cuesta en la presentación del proyecto de ley Nº2605/16 que establece la creación el Instituto Provincial de la Economía Social y Solidaria del Chaco (InPESS).
La iniciativa propone crear el Instituto Provincial de la Economía Social del Chaco para promocionar, impulsar y fiscalizar el desarrollo de la economía solidaria en la provincia, alentando la formación de entidades cooperativas y mutuales.
Al respecto, Gustavo Martínez resaltó la “gran importancia para la comunidad chaqueña que la economía social tenga un instituto, pueda fomentar políticas de apoyo hacia el sector” y resaltó: “Hoy más que nunca es importante buscar alternativas que generen empleo, ocupación, actividades asociativas desde el asociativismo solidario que permita que los chaqueños puedan encontrar un sustento. Nosotros propiciamos y estamos convencidos de que el Estado tiene que tener políticas activas para procurar que el sector privado, el asociativismo y la economía social generen puestos de trabajo”.
Lamentó que hoy el Estado se encuentre en una situación crítica y afirmó que “no es bueno fagocitar la idea de que el Estado puede brindar empleo estatal porque la verdad es que no se puede”. Por lo que bregó en “trabajar para que este tipo de Institutos pueda apoyar a los emprendedores y a los sectores asociados que puedan generar riquezas y que puedan tener cadenas productivas de valor que le den la oportunidad a los chaqueños”.
Fundamentó en la creación de este Instituto el objetivo de “generar un ámbito donde se pueden analizar propuestas, impulsar ideas, apoyar a aquel que tiene ganas de salir adelante trabajando y que tiene una propuesta seria y que el Estado obviamente puede dar el espaldarazo oficial que necesita esta persona o este grupo de emprendedores”.
“Estamos convencidos de que el Estado debe ser el motor de la generación de empleo y no el empleador”, remarcó e insistió en el acompañamiento y apoyo a este proyecto de ley. “Esperamos que la Legislatura pueda dar el tratamiento para que definitivamente se pueda aprobar”, dijo y comentó que la iniciativa nace desde el Instituto de Promoción de la Economía Social junto a la presidente de la Legislatura Provincial, Elida Cuesta.