Importante reconocimiento: El Consejo Argentino de Oftalmología distinguió a la Fundación Visión Solidaria

Interior

La entidad que nuclea a los Oftalmólogos del país otorgó un reconocimiento a los integrantes de la Fundación Visión Solidaria por “el permanente trabajo en pos de la salud visual de la población”, tan importante reconocimiento se realizó, en el acto inaugural de las Jornadas Argentina de Oftalmología 2016 en los salones de Hotel Hilton las Autoridades del CAO, allí se hizo entrega de placas en reconocimiento a la labor realizada por los integrantes de la Fundación Solidaria, mencionando específicamente al Rvdo. Juan Carlos Nowak, y a los Doctores Evin Pablo, Sergio Kleisinger y Jorge Kleisinger.

Todo inicio en el año 1999, con el consultorio social

Desde este medio entrevistamos al Dr Jorge Kleisinger integrante de la Fundación Visión Solidaria quien nos dijo, “Las actividades de Prevención de ceguera se comenzaron con la primera campaña de control visual realizada en el año 1999. en ese año también comenzó la atención de consultas oftalmológicas en un consultorio social, las consultas se realizaban a bajo costo una tarde a la semana en el mismo consultorio que el resto del tiempo funcionaba como consultorio privado”.

Micros radiales y campaña contra la ceguera

Agregó “Así se planificó un programa que se llamó Programa Visión Solidaria que consistía en dar cobertura oftalmológica a las personas que de otra forma no tendrían acceso a los sistemas de salud en ese momento”. Continuo, “Se incrementaron las campañas extramuros de control oftalmológicos a establecimientos escolares y charlas de salud visual en escuelas, centros de jubilados, congresos y demás instituciones que lo solicitaban. Se mantiene desde entonces y hasta el día de hoy micros radiales semanales de información sobre el cuidado de la visión por las emisoras de FM locales, inicialmente en FM Norte y en la actualidad y hace varios años en FM Joven y FM Fan”.

oft1

La maratón de la visión hasta el año 2010

Kleisinger también comento otras actividades entre ellas podemos destacar las deportivas y respecto a ello dijo: “Hasta el año 2010 se realizó con auspicio del municipio local la Maratón de la visión con la particular caminata inicial para todo el público donde participaban de a parejas, el requisito que debía cumplirse era que uno de los dos tenía que vendarse los ojos y caminar a ciegas experimentando en carne propia la experiencia de perder la visión durante 300 m mientras que el acompañante debía aprender a hacer de guía con la técnica correspondiente. Así se lograba la doble experiencia de aprender a guiar y experimentar la ceguera cumpliéndose el objetivo de aumentar la empatía con las personas sin visión.

Cronológicamente solidarios, más de 1500 cirugías

Kleisinger nos cuenta cronológicamente y nos dice, “En el año 2005 el programa adquiere el apoyo institucional de la Iglesia evangélica Luterana Argentina y dos años después logra la personería jurídica como Fundación Visión Solidaria que desde sus inicios está adherida y es miembro de la Agencia Internacional de Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) siguiendo los lineamientos del programa mundial VISION 2020 de la IAPB y la Organización Mundial de la Salud”.

Entre los años 2005 y 2006 se realiza un censo visual en el departamento General Güemes y otro en la localidad de Castelli lo que le valió el premio al mejor trabajo de prevención de ceguera para ser presentado en el congreso mundial de oftalmología de ese año. Actualmente los resultados se encuentran publicados en sitios internacionales en formato digital.

Se llevan realizadas más de 1500 cirugías de catarata donde se financia a los que menos tienen con el aporte de los que más tienen. En esta acción fue fundamental el apoyo constante e ininterrumpido del Sanatorio Lazara Valdez de L & D SRL de la localidad de Castelli.

oft3

Tres principios fundamentales, todos somos partes

La lucha por la salud visual continúa con los mismos principios fundamentales que guiaron la tarea de esta fundación desde el comienzo.
– No fomentar la gratuidad absoluta, permanente y clientelista buscando que el paciente sea un digno partícipe de su solución y no un mero espectador.
– Que no es justo tratar a todos por igual sino justo es tratar a cada uno en la justa medidas de sus posibilidades.
– Que la salud visual de cada una de las personas es una responsabilidad de todos, el estado, los oftalmólogos y el propio paciente.

Por Javier Insaurralde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.