Jorge Capitanich habló en detalle sobre pavimentación urbana

Sociedad

El intendente de Resistencia hizo un recorrido histórico de los trabajos asfálticos en la capital chaqueña, en el que incluyó cifras, datos y un balance de años anteriores según su criterio. También hizo anuncios

En las últimas horas, el intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, lanzó un largo comunicado en el que expone su visión sobre la historia del pavimento urbano en la capital del Chaco.

En ese sentido, hizo un recorrido por las gestiones municipales desde la fundación de Resistencia hasta la que terminó el año pasado Aída Ayala. Además, brindó la planificación de su mandato en este área y los objetivos primordiales a inaugurar en los tiempos más próximos.

A continuación, replicamos el comunicado que llegó a la redacción de TN24.com.ar

 

La historia reciente del pavimento urbano de la ciudad de Resistencia

 

Por el intendente Jorge Capitanich

 

El pavimento urbano implica progreso para la ciudad pues permite mejorar el tránsito, la circulación vial, el acceso a centros de salud y hospitales como así también a escuelas y universidades. No cabe la menor duda que el pavimento urbano permite además  el acceso de ambulancias y de patrulleros para garantizar seguridad pública e incrementar la percepción de riesgo para ocasionales delincuentes.

Pero además, el pavimento urbano conlleva obras de infraestructura hídrica de carácter estructural (desagües pluviales), iluminación, señalización vertical y horizontal logrando de este modo mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo con el consiguiente impacto en el precio de los bienes inmuebles (viviendas y terrenos baldíos) que beneficia al vecino frentista.

Resistencia fue fundada el 2 de febrero de 1878, hace 138 años. La primera cuadra de pavimento urbano fue construida en el año 1932 precisamente en la calle Colón entre la altura 200 al 300. Desde 1932 hasta el año 2015 se construyeron 2541 cuadras de pavimento urbano con un promedio de 30,6 cuadras por año.

Desde el advenimiento democrático iniciado en el año 1983 hasta el año 2015 se construyeron 899 cuadras, con un promedio de 28 cuadras por año, esto implica reconocer que el promedio histórico es superior a los últimos 32 años. Pero además, en este período se construyeron por iniciativa del gobierno provincial durante mi gestión como Gobernador 118 cuadras pavimentadas nuevas sin contabilizar el total de 527 incluyendo colectoras de autovías. Debe considerarse además 11 cuadras repavimentadas alrededor de la plaza 25 de Mayo y desde avenida 9 de Julio hasta la calle French con otras cuadras adicionales.

El ranking de cuadras construidas en promedio por año de gestión de los Intendentes de la democracia desde 1983 hasta 2015 lo lidera el ingeniero Rafael González con 43 cuadras/año, empatando en el segundo lugar las gestiones de Livio Lataza Lanteri y Aída Ayala con diferencias en duración del período de gobierno (2 y 12 años respectivamente).

Durante nuestro mandato como intendente municipal en este período de gestión ya estamos ejecutando seis veces más cuadras por mes que el promedio de la gestión de la ingeniera Aída Ayala con 110 cuadras de pavimento urbano construidas y en construcción.

Con las diferentes intervenciones de obras de pavimento urbano por administración y mediante licitaciones públicas, nuestra administración terminará 368 cuadras de 500 programadas en el año 2016 en diferentes procesos de ejecución, lo cual constituye un récord histórico pues permitirá hacer en un año lo que se hizo en los anteriores 12 años.

Hoy, junto a los vecinos del Pasaje Roldán, inauguraremos una cuadra construida en forma conjunta mediante un programa de financiamiento compartido. Mañana 6 de julio inauguraremos las primeras 14 cuadras de pavimento urbano de Villa Universidad y lanzaremos otras 14 cuadras para terminar la pavimentación integral del barrio. La próxima semana inauguraremos un pasaje peatonal en el complejo del Parque 2 de Febrero en homenaje a nuestro ilustre escultor Fabriciano Gómez.

En los próximos tres meses terminaremos la avenida Edison entre Chaco y Urquiza, la avenida Italia hasta Combate Vuelta de Obligado y el inicio de ésta hasta conectar con la avenida Sarmiento. Todas las semanas estamos suscribiendo nuevos contratos, iniciando nuevas obras por administración o por diferentes modalidades de ejecución lo cual implica 168 nuevas cuadras en los próximos dos meses.

Todo el financiamiento es genuino, con recursos de los contribuyentes de la ciudad mediante sus recursos tributarios. Una buena administración es la base del progreso de una ciudad y de su pueblo. Nosotros lo estamos haciendo juntos.

cuadropavimento

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