[dropcap] E [/dropcap] l diputado del Frente para la Victoria lo hizo a través de la presentación de un proyecto de resolución en el que manifiesta un “enérgico repudio” frente al hecho conocido ayer por filmaciones de los propios pasajeros en los que se ve a agentes de la Policía Federal abordar a un hombre que viajaba en una formación del ferrocarril Mitre con un cartel con consignas contra el gobierno de Macri y que es obligado a descender de la formación.
En el escrito, el diputado calificó lo acontecido como una limitación «grave» al “ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión”, al tiempo que exigió al gobierno nacional explicaciones por lo acontecido.
En la resolución presentada, Cabandié solicitó que la autoridad competente informe:
A.- Si se ha ordenado la investigación del hecho en cuestión.
B.- Si se ha ordenado abrir sumario administrativo a los agentes intervinientes, indique que sanción puede caberle a un agente que lesiona un derecho constitucional de un ciudadano sin que este último haya cometido un delito penal u acto o hecho ilícito en general.
C.- Si existen protocolos de actuación para hechos que no constituyen delitos penales u acto o hecho ilícito en general. En su caso indique que establecen dichos protocolos en relación a hechos como el que motivan el presente pedido de informe.
D.- En caso de no existir protocolos indique qué medidas con perspectiva de derechos humanos tomarán para implementar un protocolo de actuación que respete los derechos constitucionales en especial el derecho a la libertad de expresión cuando su ejercicio no constituye ilícito alguno.”
Entre los fundamentos, el dirigente del FPV calificó el hecho como de “extrema gravedad” y advirtió sobre la «violencia institucional» que representó el accionar de las fuerzas de seguridad.
“Es una realidad, Señor Presidente, que este acontecimiento ocurre en el marco de una serie de sucesos de violencia institucional y discriminación por pensamiento político que el gobierno nacional desde sus altos funcionarios hacia los de menor rango viene produciendo desde la nueva etapa política iniciada el 10 de diciembre de 2015”, afirmó.
“Nuestra responsabilidad como legisladores, emanada del voto popular, es tomar las medidas necesarias para profundizar y valorar a la política -y a sus expresiones- como la única forma democrática que permite avanzar en la construcción de una patria soberana. Por eso, este tipo de hechos como el que aquí repudiamos afectan nuestra democracia, que con tanto esfuerzo estamos construyendo desde hace 33 años.”, cierra el proyecto presentado.