¡La capa de ozono se está recuperando!

Sociedad

Los investigadores cuentan con evidencia de que el adelgazamiento de la capa comenzó a revertirse.Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han encontrado la primera evidencia de que el agujero de la capa de ozono comienza a cerrarse. Sus resultados, publicados en la revista Science, confirman la recuperación de la capa de ozono -que empezó hace diez años- y, en particular, el inicio del cierre del agujero. Los científicos dijeron que en septiembre de 2015, el agujero se redujo aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados comparado con su tamaño de 2000. Un área que se asemeja a la superficie de India.

La razón de este mejoramiento en la capa de ozono se debe a la eliminación gradual de las sustancias químicas que la destruyen. Gracias a la prohibición mundial del uso de CFC (clorofluorocarbonos) en el Protocolo de Montreal en 1987, la situación en la Antártida fue mejorando poco a poco.

La profesora Susan Solomon y sus colegas llevaron a cabo mediciones detalladas de la cantidad de ozono en la estratósfera entre 2000 y 2015. Utilizando datos de los globos meteorológicos, satélites y simulaciones de modelos, se demostró que el adelgazamiento de la capa había disminuido en 4 millones de kilómetros cuadrados durante el período. Encontrando que más de la mitad de la contracción se debió únicamente a la reducción de cloro atmosférico. «A pesar de que se eliminó la producción de CFC en todos los países, incluyendo India y China alrededor del año 2000, todavía hay una gran cantidad de cloro que queda en la atmósfera», dijo la profesora Solomon.

Con respecto a cuánto tiempo llevaría una eventual “curación” completa de la capa de Ozono, la investigadora afirmó: “No esperamos ver una recuperación completa hasta alrededor de 2050 o 2060, pero notamos que desde septiembre el agujero de ozono no se muestra en tan malas condiciones como solía estar».

Sorpresivo hallazgo 

La investigación también arrojó nuevas conclusiones en torno a cómo las erupciones volcánicas empeoraron el problema. «Después de una erupción, el azufre volcánico forma partículas diminutas y esas son las semillas de nubes estratosféricas polares», explicó en primera instancia la profesora Solomon. «Se crean aún más de estas nubes cuando se tiene una reciente erupción volcánica importante y esto conduce a la pérdida adicional de ozono. Hasta que no hicimos nuestro trabajo reciente, nadie se dio cuenta de que la erupción del volcán Calbuco en Chile había afectado de manera significativa la pérdida de ozono en octubre del año pasado». Cerró la doctora Susan Solomon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.