La reconocida firma de medios de comunicación dedicada a la ciencia y la naturaleza abordó la problemática que se da por la sequía. Los animales son los más afectados por un fenómeno de los más fuertes en los últimos 20 años.
National Geographic publicó un artículo en su portal digital de noticias en el que hace un recorrido por el grave problema de sequía que se da en el Río Pilcomayo, una de las divisiones entre los países de Argentina y Paraguay.
«Muerte masiva de animales silvestres mientras un río de Sudamérica se seca», tituló Aaron Sidder, el periodista autor de la nota que ilustra el panorama con lo que queda de una vaca que no soportó la sed y murió en lo que antes era un caudal constante de agua. Pero eso es el pasado.
La publicación hace hincapié en la gran cantidad de animales muertos en la zona y analiza los motivos por los cuales se secó el cauce hídrico. Mientras, por estas inmediaciones, los gobiernos de ambos países buscan encontrar una solución que hasta ahora es esquiva.
Oscar Orfeo, geólogo argentino en el Centro de Ecología Costera Aplicada, dijo a Nat Geo que la falta de agua es simplemente una consecuencia natural de la morfología del río. Los canales artificiales no pueden controlar la pendiente de la llanura o la capacidad de conformación del río, dice.
También cree que la emergencia ambiental actual no se puede atribuir a un período de extrema sequía, pero en realidad se debe a la «errante» comportamiento del río, señala la publicación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que Paraguay y Argentina acordaron realizar acciones a corto y mediano plazo para afrontar la situación de sequía en la zona de embocadura del río Pilcomayo, en la cuenca media.
Debido a la sequía que atraviesa el río, miles de peces y animales silvestres mueren en la zona del departamento de Boquerón, Chaco. Muchos expertos atribuyes que el MOPC no realizó los trabajos necesarios para evitar tal situación