Si bien la aplicación fue pensada para entretener a sus usuarios, un periodista de origen indio le dio otra función utilizando los filtros del programa para que víctimas de abuso sexual cuenten su historia.Yusuf Omar, editor móvil del periódico Hindustan Times, usó los filtros de Snapchat para cubrir los rostros de las mujeres que entrevistó, pero al mismo tiempo permitir que se vean sus expresiones faciales. «Los ojos son las ventanas del alma», dice Yusuf. «La tecnología de detección facial que usa Snapchat deja que se sigan viendo», dijo que las mujeres escogieron sus propios filtros, lo que les daba una «sensación de control», expresó Yusuf.
El abuso sexual es un grave problema en India. Se estima que hay 27,5 millones de mujeres afectadas. Pero muchos casos quedan sin reportarse, ya que muchas de las mujeres tienen miedo a represalias.
Además, es ilegal identificar víctimas de abuso sexual en India, así como en muchos otros países. Así que tecnologías como Snapchat les permite hablar abiertamente y al mismo tiempo, proteger su privacidad.
Cerrando la idea, Yusuf barajo la idea de que esta novedad no solo será de ayuda en la India sino también en el mundo: «Ayuda a romper el estigma asociado con sufrir abuso sexual, no solo en India, sino en todo el mundo».