Luis Obeid «Queremos acompañar al empleado judicial»

Sociedad

El diputado del Pro Chaco Luis Obeid presentó dos importantes proyectos que buscan «acompañar al empleado judicial y darle a los ciudadanos chaqueños un servicio de justicia más eficiente», según definió. Uno buscará la creación de dos nuevos juzgados. El otro apunta a atender como prioridad la compleja situación del juzgado Civil y Comercial 18 de Resistencia.

Luego de una reunión de trabajo con los ministros del Superior Tribunal de Justicia y distintos encuentros con empleados judiciales, el equipo del Pro hizo un relevamiento de necesidades y temas de urgencia. «Comenzamos a trabajar en el desborde de algunos juzgados, y detectamos que la situación en el Civil y Comercial 18 de Resistencia es insostenible», explicó Luis Obeid.

«Es un juzgado al que ingresan miles de causas, y en gran número por una problemática en ascenso: las deudas de los ciudadanos entre sí y con el Estado o con empresas», explicó el legislador, quien aseguró que dicho juzgado tiene en sus manos unas 7.000 causas que se abrieron solamente en estos seis meses.

Las proyecciones son preocupantes: a fin de año, la cifra podría ser de entre 15 y 20 mil causas en este único juzgado. «El trabajo del juez y de los empleados judiciales de su equipo es para destacar, con sumo profesionalismo hacen lo que pueden pero es físicamente imposible manejar tantas causas; y mientras tanto la gente, nosotros, esperamos soluciones y celeridad judicial que son imposibles en estas circunstancias», detalló el referente del Pro.

Dos proyectos por una mejor justicia

El primer proyecto de Ley de Obeid propondrá, por un lado, la creación de dos nuevos juzgados Civiles y Comerciales de Primera Instancia para la Primera Circunscripción Judicial, es decir, Resistencia. Serán denominados Nro 24 y Nro 25. Esto aliviará a otros juzgados actualmente «desbordados».

El diputado aclaró que «considerando que la situación económica de la provincia es delicada, proponemos que el primer juzgado sea creado para comenzar a funcionar en el primer semestre de 2017, y el otro en el segundo semestre de 2017». De esta forma, el Estado podrá asumir mejor la inversión que resulte necesaria.

Además, en la misma sintonía de no incurrir en gastos extras, el proyecto establece que el STJ conformará dichos juzgados mediante la redistribución de personal de otras dependencias judiciales.

El segundo proyecto que Obeid llevará a debate consiste en asistir ya en la situación que atraviesa el mencionado juzgado 18. «Queremos que el doctor Omar Martínez y su equipo puedan avanzar con las 7.000 causas que tienen ingresadas hasta hoy, que se encarguen de todo ese trabajo, y buscaremos que hasta diciembre no ingresen más causas a este juzgado particularmente», explicó Obeid.

«El servicio de justicia debe seguir otorgándose a la gente, y la celeridad es una obligación; creemos que las causas nuevas deben derivarse a otros juzgados, como el 1, el 10 y el 23, que tienen hoy mayor margen de acción», agregó el legislador.

Por último, Obeid citó como antecedente que algunos juzgados actualmente tienen que encargarse de menos causas, y por ello pueden trabajar mejor y más rápido, porque en el pasado les fue suspendida su competencia, lo que generó una «descongestión».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.