El presidente Mauricio Macri, durante una entrevista en su gira europea, se mostró confiado de que con el blanqueo de capitales ingresarán a la Argentina unos 30.000 millones de dólares, y aseguró que eso generará «una corriente de financiamiento inédita» para el país que permitirá evitar la emisión de deuda externa.
El mandatario volvió a justificar las medidas económicas adoptadas en el primer semestre porque el Gobierno anterior gestionó «sobre la base de un enorme fraude» e insistió que le dolieron «en el alma» porque sabe «a cuánta gente le está costando», y acusó al kirchnerismo de gobernar «sobre la base de un enorme fraude, porque se alteraron las estadísticas de absolutamente todo».
«Si hubiese habido otra manera de empezar a bajar la inflación, de tener inversiones para tener de vuelta energía, la hubiese tomado. Me duele en el alma, porque sé a cuánta gente le está costando esto, pero espero que crean, que estén seguros de que es lo que tenemos que hacer para volver a crecer y tener trabajo», expresó.
«Si logramos una cifra superior a los 25.000, 30.000 millones de dólares, la Argentina va a estar financiando su gradual reducción de inflación. Y eso nos va a permitir que el sector privado por primera vez tenga acceso a crédito de largo plazo y a tasas sumamente bajas», expresó Macri en relación al blanqueo.
«Nos retiraríamos del mercado de crédito y eso nos permitiría que todo el crédito de la Argentina vaya para el sector privado. Insisto, va a producir una corriente de financiamiento inédita en nuestra historia», subrayó.
Macri reafirmó su promesa de que en el segundo semestre bajará «drásticamente la inflación», que se «va a sentir el avance de la obra pública» y que va a «empezar a llegar las inversiones», pero aclaró que «no es algo que llega automáticamente».
Por último, tras admitir que hubo equivocaciones, afirmó que el objetivo de los cuatro años de gestión será el de bajar la pobreza.
«Si cuando termino mi presidencia no bajé la pobreza, habré fracasado, más allá de las cosas que hayamos obtenido. Todo lo demás serían excusas. Y la pobreza medida en forma independiente», señaló.