La diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, presentó un proyecto de ley a través del cual solicita que se declare Patrimonio Histórico y Cultural a la Escuela Nº 9 de Laguna Blanca, la cual fue construida hace más de 100 años y actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro.
“A 128 años de historia de Laguna Blanca, es menester la conservación de nuestros lugares emblemáticos, más aún cuando estos siguen prestando servicios a la comunidad”, fundamentó la legisladora al referirse al proyecto.
Panzardi recordó en este sentido que mediante Decreto N° 2550 firmado por el ex gobernador Roy Nikisch, del 17 de Diciembre de 2004 “lográbamos tras varios reclamos, la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco al Inmueble donde funciona la ex Escuela Nacional N 9, fundada a fines del 1.800 y construido su actual edificio en el 1.900 por los ingleses, que a su vez, llevaban adelante tareas ferroviarias en la zona”.
“Desde la Legislatura estoy impulsando este proyecto para que sea declarado por Ley provincial patrimonio histórico y que el mismo pueda ser refaccionado, ya que a pesar del reconocimiento y los reclamos de los lugareños y autoridades nunca se pudo lograr”, indicó Panzardi.
“Anhelamos su refacción manteniendo las características originales que lo transforman en una verdadera reliquia arquitectónica. Realmente es muy importante la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural y que además sería muy justo y merecido homenaje a nuestros maestros rurales y a los alumnos de familias rurales que concurren al establecimiento a pesar del avanzado deterioro del edificio”, sostuvo.