El presidente del Interbloque de Diputados Cambiemos emitió un comunicado donde expuso sus sensaciones por el Bicentenario de la Independencia que se conmemora este 9 de Julio.
«Hoy se recuerda el Bicentenario de la independencia de la República Argentina, fecha que en lo personal me invita a repensar nuestra impronta patriótica. El 9 de julio de 1816 nació la Patria política, fue el corolario de muchas gestas patrióticas y luchas por la independencia, cuando jurídicamente se puso fin al dominio de la monarquía española en nuestro territorio y se renunciaba a cualquier otra dependencia extranjera. Pero el sentir patriótico existió desde mucho antes y creo que debemos sumar, al histórico suceso que hoy conmemoramos, un sentido homenaje a sus forjadores.
En nuestro territorio ya habitaban quienes luchaban por nuestro suelo y nuestra independencia. Ya existían las poblaciones aborígenes distribuidas en el país que resistieron con hidalguía los embates colonizadores. Durante el siglo XVI habían surgido las provincias en varias regiones del país: Santiago del Estero, Corrientes, la propia Tucumán y Buenos Aires entre otras. Pueblos que aportaron a las gestas independentistas. Luchaban por la liberación de como José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Dorrego, Martín Miguel de Güemes o Juana Azurduy. Eran años en los que el territorio estaba en plena lucha y consolidación por sus tradiciones y patrimonio.
El Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 es el corolario de todas esas gestas patrióticas, donde se integran las provincias con sus representantes y nace jurídicamente la República, hecho que nos invita a reflexionar y reafirmar el sentido de pertenencia e identidad de nuestras provincias para incorporarse a la idea del ser nacional y a partir de ahí tomar conciencia de un país federal.
Si comprendemos la evolución de nuestra conciencia nacional desde sus orígenes a nuestros días, habremos comprendido cuándo nacimos como Patria.
Con esa idea de integración podremos mirar hacia el futuro en forma más clara y objetiva.
Por eso es muy importante que nuestros niños y jóvenes se formen con un profundo respeto y admiración por el pasado, por nuestros pueblos y culturas ancestrales, que lo investiguen y estudien y sepan de dónde venimos, cómo se formó la Nación para que se sientan ciudadanos orgullosos de su identidad, pertenencia e historia. ¡Viva La Patria! ¡Viva la República Federal!».