Peppo: «la gran deuda del país es el federalismo pleno»

Sociedad

«El compromiso de este Bicentenario es el pleno federalismo», afirmó el gobernador Domingo Peppo en el acto central por el Bicentenario de la Independencia Argentina en Resistencia.
El mandatario llamó a recrear los valores patrios que dieron origen al primer grito de Libertad y dijo: «Nosotros somos el futuro de esos hombres de 1816; debemos seguir sus legados para mejorar nuestra democracia y recrear los valores del verdadero federalismo».

«Debemos imitarlos, y por encima de todas las diferencias, trabajar por el bien común y preservar la diversidad que es la base de la democracia», bregó.

Sostuvo que la gran deuda del país con la democracia es el federalismo pleno, que se traduce en equidad en la distribución de los recursos, justicia, respeto a la diversidad, trabajo, agua, viviendas, y «todo lo que día a día estamos reclamando a Nación y que no vamos a callar».

Asimismo, llamó a la sociedad a hacer un replanteo personal sobre el accionar de cada uno de cara al Bicentenario de la Patria y la necesidad de revivir aquellos valores que llevaron a la Independencia.

«Tenemos que replantearnos nuestra responsabilidad como ciudadanos, desde las escuelas, las ong´s, las iglesias y fundamentalmente, desde la familia; hay que trabajar en los valores que hacen a la Democracia», destacó. Por otro lado, remarcó el compromiso del Estado provincial de recrear día a día los valores patrios; «porque dentro de cien años nos juzgarán por lo que hemos hecho – dijo- y debemos tener la frente en alto por haber buscado esa igualdad y desarrollo para todos».

«Es un momento para honrar la historia de nuestros patriotas, esos que dieron la vida por el crecimiento de nuestro pueblo. Debemos imitarlos, y por encima de todas las diferencias, trabajar por el bien común y preservar la diversidad que es la base de la democracia», enfatizó y llamó a renovar el compromiso de enarbolar las banderas de la libertad.

Hizo hincapié además en la importancia de traducir esos principios de la Independencia en acciones concretas, combatiendo la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, que es uno de los grandes problemas del momento, según dijo. «Pero esto no debe manchar la política, ni a los partidos políticos, a los que quiero reivindicar como actores centrales de democracia», apuntó.

En otro tramo de su discurso, Peppo hizo un breve análisis de los hechos históricos, positivos y negativos, que tuvieron su desenlace en el 9 de Julio de 1816, y que fueron protagonizados por heroicos próceres y por traidores a la Patria. Por último, en coincidencia con las palabras del historiador Pigna, reconoció que el hombre del Bicentenario es Manuel Belgrano y recordó su frase: «La vida no es nada si la libertad se pierde». «Esto nos debe mover en nuestra conducta diaria. Gracias pueblo y a comprometernos cada día más con los valores de la democracia y el federalismo», finalizó.

Participaron de los festejos el vicegobernador Daniel Capitanich; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez; la presidenta de la Cámara de Diputados Élida Cuesta; la jueza del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo; la rectora de la UNNE Delfina Veiravé; funcionarios municipales, provinciales y nacionales, representantes de Fuerzas Armadas e integrantes de la Mesa Interreligiosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.