Las expectativas generadas en el sector judicial de la provincia del Chaco quedaron truncas este jueves, al conocerse que la reunión entre el ministro de Justicia de la Nación, el gobernador del Chaco y miembros del STJ no pasó de meros formalismos, un acuerdo para «modernizar» la justicia pero la anunciada «armonización» salarial no fue tratada, al menos de manera formal.
El gobernador Domingo Peppo se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano e integrantes del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, con quienes definieron el diseño de un programa de apoyo, fortalecimiento y modernización de la Justicia chaqueña. Acompañaron al primer mandatario los integrantes los jueces Isabel Grillo, Emilia María Valle y Rolando Toledo, y el fiscal de Estado Luis Mesa.
Tras el encuentro Peppo agradeció la buena predisposición del funcionario nacional y su equipo de recibir a la comitiva chaqueña. Informó que en la reunión se planteó la situación de la Justicia chaqueña en cuanto al programa de Narcomenudeo, relación de la Justicia con los pueblos originarios, el accionar de los Juzgados Multifueros, entre otras temáticas que se llevan adelante.
«El ministro reconoció que la Justicia chaqueña trabaja en el mejoramiento del órgano», dijo Peppo tras explicar que la reunión se enmarca en el programa nacional Justicia 2020, que busca generar un sistema de justicia moderno, transparente y cercano a la gente.
En la oportunidad, se definió el diseño de un programa de apoyo, fortalecimiento y modernización de la justicia Chaqueña, y para su ejecución se conformó un equipo de trabajo en el que participarán integrantes del Poder Judicial del Chaco, el Fiscal de Estado y representantes del Ministerio Nacional. «Se trabajará en un programa específico de modernización para potenciar lo que se está desarrollando en Justicia Chaqueña y mejorar su calidad», expresó el gobernador.
En referencia al programa Peppo anticipó que en agosto, cuando finalice la feria judicial, se rubricará el convenio que lo pondrá en marcha especificando las metas, los objetivos y el alcance del mismo.
SALARIOS, TODO IGUAL
La gran expectativa para esta reunión en el Poder Judicial no era la modernización del servicio, sino que se hablaba de una readeacuación de los sueldos. Incluso, circula un audio de wathsapp donde la secretaria general del STJCH, Graciela Aranda, asegura que en julio llegará un incremento directamente de Nación.
O el acuerdo se hizo bajo cuerda, o directamente no se hizo, que según fuentes allegadas a la justicia, sostienen que en realidad pasó.
En fin, los judiciales, al parecer, deberán seguir esperando la anunciada «armonización».