El furor que el juego para smartphones es tal que incluso la policía ha tenido que intervenir.El nuevo juego de Pokémon genera tanta euforia en quienes lo han bajado a sus celulares que el ejemplo de Australia retrata la magnitud del asunto. En este país las autoridades advirtieron a los jugadores que no se aventuraran dentro de una estación, donde esperan encontrar a uno de las preciadas criaturas que los fans buscan coleccionar. Además de recomendar siempre levantar la mirada del teléfono y ver los dos lados de la calle para cruzarla.
Pero, ¿Qué es Pokémon Go? Es la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años y que comenzó a ser lanzado en el mundo entero hace unos pocos días, tiene a los jugadores buscando pokémones en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos. Es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes.
Y en el «mundo real». Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones. Para capturarlos, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.