Puerto Tirol: el gobierno participa en la creación del consorcio industrial

Interior

Desde el Ejecutivo chaqueño acompañan a los empresarios de la localidad ante «la grave situación del sector» que ya se vio afectado por pérdidas de puestos de trabajo.

El vicegobernador Daniel Capitanich mantuvo, en la jornada de ayer, un encuentro con empresarios del Parque Industrial de Puerto Tirol para coordinar, entre otros aspectos, la creación de un consorcio entre las empresas instaladas. Participaron funcionarios del Ministerio de Industria, la intendenta de la localidad Claudia Gonda, presidentes de organismos del Estado provincial y autoridades de la Unión Industrial del Chaco.

“Se abordaron una serie de cuestiones que tienen que ver con un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y las empresas, para apuntalar el desarrollo del Parque y que las industrias puedan trabajar en forma optima”, señaló el vicegobernador. Entre estas condiciones, mencionó el mejoramiento de desagües, tema en el que ya se está trabajando, y la reparación de la iluminación.

El eje central del encuentro fue el abordaje de la creación de un consorcio que integre a las empresas “para poder generar estas alternativas que tienen que ver con limpieza, el ordenamiento y el ámbito de seguridad en el predio”, agregó Capitanich. El objetivo es que los empresarios tengan herramientas para mantener y reparar, en los casos que sean necesarios, la infraestructura provista por el gobierno provincial.

El vicegobernador señaló que se trabajará de la misma manera en todos los parques industriales de la provincia: “La idea es poder generar las alternativas de presencia del Estado y conjugar los diferentes Ministerios con las necesidades de cada uno de ellos, para avanzar de la mejor manera posible”, precisó, y además destacó el avance de Barranqueras en el tema.

Acompañamiento del Estado

Por otro lado, el ministro de Industria Gustavo Ferrer valoró el acompañamiento del gobierno provincial para el desarrollo de las industrias en los planteos que realizan. En este sentido, adelantó que llevarán adelante una agenda en conjunto para afrontar “la grave situación” del sector.

“Vemos con preocupación la situación de las industrias, ya que comenzamos a notar pérdidas de puestos de trabajo y hasta riesgo de cierre de alguna planta en el parque”, manifestó Ferrer, quien además detalló que “la caída del consumo, el incremento de los servicios y otras cuestiones han impactado duramente en el sector. Es una problemática en la que estamos interiorizados y tenemos la firme decisión de continuar con nuestras líneas de apoyo a las empresas que apuestan por el Chaco”.

Hacia el consorcio industrial

El subsecretario de Industria Basilio Nikolyn, detalló que por disposición del nuevo Código Civil, “todos los parques industriales deben conformar consorcios para su administración”. En ese sentido, agregó que “desde el Estado estamos asesorando y trabajando con el Parque Industrial de Barranqueras, que tiene su consorcio conformado en un 90%, y de esa misma forma pretendemos trabajar con todos los parques de la provincia”.

El funcionario indicó que en estos procesos se busca lograr “un equilibrio entre el gobierno provincial y las empresas”, aportando la información y el asesoramiento necesario para agilizarlo. “Este Parque está bajo la administración del Estado provincial, como así también los Parques de Barranqueras, Vilelas y Fontana, donde tenemos injerencia”, agregó.

El presidente de la UICH Andrés Irigoyen, valoró que desde el gobierno “se articularon rápidamente los medios para que a esta reunión puedan acudir los representantes de todas las áreas involucradas en el funcionamiento de la industria”. Así, Irigoyen indicó que los empresarios pudieron plantear los inconvenientes que se presentan dentro del parque y que desde el gobierno se puedan encarar las soluciones.

Sobre la conformación del consorcio, señaló: “La manera más equitativa de hacer frente a las erogaciones que se van a tener dentro del parque tiene que ver con una cuestión de metros cuadrados y empleados que cada empresa tenga”. Se deberá determinar de cuánto será el aporte que cada una de las 37 empresas del Parque aportará. “Es una necesidad conformar el consorcio lo antes posible”, finalizó.

Participaron de la reunión además el presidente de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela; el titular de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela y representantes de Secheep.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.