El fiscal Delgado rechazó el pedido; ahora falta la decisión del juez Rafecas. El ex funcionario debe responder mañana por la causa «Sueños compartidos».
La abogada del ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José Francisco López, que lleva 20 días detenido en la cárcel de Ezeiza, pidió hoy a la Justicia su excarcelación bajo cualquier tipo de caución.
López debe presentarse mañana ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi para declarar en la causa por irregularidades en el programa «Sueños Compartidos» para la construcción de viviendas, que dependía de Madres de Plaza de Mayo.
Fernanda Herrera, abogada de López, hizo la presentación a primera hora de este lunes en el juzgado de Daniel Rafecas, pese a que el viernes pasado se había anunciado en la red social Twitter que renunciaba a la defensa del acusado.
Esta mañana, el fiscal Federico Delgado rechazó el pedido y es posible que Rafecas haga lo mismo. El jueves pasado, el magistrado procesó con prisión preventiva al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista por el delito de enriquecimiento ilícito y le embargó bienes por $ 200.
A la vez dispuso extraer copias de todo lo actuado para que se investigue en paralelo a López por presuntos delitos de corrupción, en el contexto de la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini por supuestos sobreprecios en la obra pública entre 2003 y 2015.
En cuanto a la situación de arresto de López, el juez la convirtió en prisión preventiva porque entendió que cuando fue capturado estaba intentando ocultar pruebas, lo que implica un riesgo procesal que amerita mantenerlo preso.
López no pudo justificar U$S 8,9 millones de dólares, 153.610 euros y $ 159.114, además de costosos relojes, que le fueron encontrados en bolsos que pretendía esconder en un convento en General Rodríguez, el 14 de junio pasado.