Se trata de un proyecto que presentó el Bloque Vamos Chaco, puntualmente la edil Marisa Aguirre, quien tuvo la iniciativa de poner en discusión los problemas que representan dichos elementos y tratar de eliminar la utilización de los mismos en locales comerciales y supermercados.
Este proyecto se analizó en los últimos meses con los dueños de los supermercados, kioscos y demás locales de comercio. Ahora, fue aprobado por el Concejo Municipal de la ciudad termal y se hará efectivo en dos etapas.
Este programa implica reducir y sustituir las bolsas de plásticos, sobre todo si se tiene en cuenta cuantas bolsistas entregan los distintos supermercados y comercios. “Solamente uno de ellos entrega mensualmente alrededor de 600 mil bolsitas, y redondeando la cifra llegamos a calcular que alrededor de un millón de bolsitas que se están tirando en Sáenz Peña y son las que contamina el suelo, el agua, la tierra y hay también una contaminación visual”, dijo la concejal Aguirre.
Antes de ser aprobada dicha ordenanza los ediles y la responsable del proyecto se reunieron con los actores involucrados que son los supermecadistas, también hubo reuniones con la Cámara de Comercio muy positivas, “la idea era que cada actor involucrado en este proyecto haga su aporte correspondiente, de su opinión, no queríamos sacar una ordenanza que venga del ejecutivo o del Legislativo y que se la cumpla a raja tabla como sale sino dar la posibilidad de debatirla. Ahora ya esta aprobada la ordenanza y tras la promulgación del Ejecutivo la misma será puesta en vigencia”.
La ordenanza aprobada de Sáenz Peña Saludable tiene varias etapas, una de ellas está a cargo del municipio tanto del Ejecutivo como del Legislativo y el objetivo es concientizar a la población y darle a conocer los beneficios de sustituir las bolsas y reducir el uso de las mismas porque el componente químico de las mismas tardan entre 400 a 500 años en degradarse en el suelo.
“Nosotros queremos un suelo, un ambiente limpio, sano para toda la población por eso el Proyecto Sáenz Peña Saludable para toda la población y para todos los que nos siguen. Entonces pensando en el ambiente como uno de los pilares de la gestión del intendente Cipolinni es que estamos trabajando para cuidar el ambiente“, señaló la autora del proyecto.
La segunda etapa abarca seis meses y la dividimos en tres etapas, en el primer bimestre los supermercadistas van a estar entregando por cliente hasta cuatro bolsitas de plástico, el segundo bimestre hasta tres bolsas y el tercer bimestre hasta dos bolsitas, pero en el tercer bimestre los supermercadistas a aquel cliente que realice una compra de 700 pesos va llevar una bolsa reciclable, las de friselina, terminado ese tiempo ya no habrá mas bolsitas de plástico en los supermercados. Después de ese tiempo ningún comercio va a poder entregar bolsas de plástico excepto, las verdulerías, carnicerías , fiambrerías, pan.
Por ultimo, la concejal Marisa Aguirre sostuvo que la población se está entrenado de a poco de este proyecto y “creo que va a ser un cambio cultural muy importante y a todos nos va a costar un poco, pero debemos pensar en el futuro y por eso estoy segura que lo vamos a hacer a conciencia”.