La ministra de Salud Pública Mariel Crespo mantuvo un encuentro con miembros de la Fundación Mundo Sano para avanzar en una agenda de actividades en torno al Chagas en la región sanitaria de El Impenetrable.
La iniciativa prevé aportar a las metas de la campaña nacional de Erradicación de Chagas y al mismo tiempo trabajar sobre el programa de Deporte, Niñez y Chagas de la organización financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Crespo precisó que el objetivo del trabajo mancomunado con la fundación sin fines de lucro es fortalecer las acciones que vienen desarrollando los programas –nacional y provincial- contra el chagas, en una de las principales regiones afectadas.
«En la oportunidad se definió que las actividades girarán en torno al deporte y la niñez, realizando estudios de serologías, entomológico y promoción con los más pequeños”, afirmó.
En el mismo sentido destacó que la vinculación con entidades como Mundo Sano, facilita a la cartera sanitaria recursos como contactos, financiamientos y técnicos altamente capacitados en diversas áreas, que fortalecen la atención en la Provincia. “En la oportunidad ratificamos la voluntad de continuar trabajando con este equipo de especialistas que tiene presencia desde el 2007, conoce la zona y sus pobladores”, enfatizó.
Crespo además explicó que “la fundación brinda estadísticas confiables de relevamientos de chagas y otras enfermedades transmisibles; las acciones de alto costo fijadas en esta reunión serán destinadas a las zonas de la UDT 3 y 4 de la región sanitaria V, abarcando a una importante fracción de la población de El Impenetrable”.
El director de Programas y Proyectos de Mundo Sano Marcelo Abril, destacó el ánimo del equipo de Salud: “Ahora tenemos que detallar fechas y áreas geográficas teniendo en cuenta el Programa de Deportes, Niñez y Chagas del cual tenemos los fondos asignados por el BID”, señaló.
“Tenemos la expectativa de avanzar lo antes posibles; calculamos que en las próximas semanas ya podemos establecer la forma de un convenio especificó que tenga objetivos establecidos, actividades, cronograma y asignación de presupuesto”, manifestó.