Salud Pública recuerda la importancia de controlarse la presión arterial

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de sostener el control de la presión arterial y el respectivo tratamiento para los pacientes diagnosticados con esta patología.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz afirmó que sólo en el Gran Resistencia se registran más de 12 mil personas con Hipertensión Arterial y la población joven menor de 35 años no conoce su diagnóstico.

En Argentina sólo el 20% de las personas que padecen Hipertensión Arterial cumple con los controles y el tratamiento pertinente, según cifras oficiales. El sistema sanitario garantiza la medicación a las poblaciones vulnerables sin acceso a la obra social, sin embargo sólo lo sostienen por 4 meses. Cruz precisó que la falta de concientización o dimensión de esta enfermedad silenciosa pero crónica lleva al paciente a abandonar el tratamiento o auto medicarse según su propio criterio.

«Esta conducta lleva al deterioro de su salud y un impacto importante en la economía del sistema sanitario y otros organismos» reflexionó y explicó que «en esto radica la importancia de las campañas de Salud en capacitar al personal sobre guías de diagnostico y tratamiento para poder evaluar e identificar los factores de riesgo del enfermo crónico, a su vez concientizar a la comunidad con mensajes educativos permanentes».

La hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, uno de sus factores de riesgo es la enfermedad coronaria por lo que la identificación precoz determina el tipo de tratamiento. Esta patología tiene tres estadios, el primero se maneja con dieta baja en sodio, ejercicio físico y hábitos saludables; a partir de la segunda instancia es necesario incorporar la medicación antihipertensiva. La especialista puntualizó que en nuestra región los más afectados hombres ubicados en la franja etaria entre 35 y 65 años, además hay una importante incidencia en el uso del tabaco y otras enfermedades sistémicas como la diabetes y agregó «el número de jóvenes menores de 35 años afectados por HTA que no conocen su diagnóstico va en aumento».

«Es fundamental tomarse la presión arterial, conocer nuestros números porque permite cuidar el corazón y ganar tiempo para tener una mejor calidad de vida», enfatizó la especialista. El control periódico de la presión arterial y el tratamiento médico correspondiente disminuye el índice de mortalidad, también el porcentaje de enfermedad coronaria como el infarto agudo de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la evolución de cualquier enfermedad renal crónica severa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.