Ante el fallo del Juzgado Civil y Comercial que ordenaba al gobierno provincial disponer de guardias mínimas de servicios esenciales, el ministerio de Salud Pública respondió con un informe sobre la situación actual del sistema sanitario provincial, ante las reiteradas huelgas.
En el documento hace manifiesto que «se está colocando en situación de riesgo la vida y la salud de la población de la provincia».
«No se niega ni se desconoce el derecho de huelga y los planteos de los trabajadores, pero la salud no puede esperar los conflictos laborales que pudieran existir, de modo alguno pueden dar lugar a la adopción de medidas de fuerzas sin la adopción de medidas que garanticen la efectiva prestación del servicio de Salud Pública», asegura el documento, y denuncia que los gremios no cumplen con la notificación en legal tiempo para que el Ministerio pueda adoptar las medidas necesarias para afrontar el paro dispuesto.
Asimismo, indican que «si bien la notificación del gremio, en todos los casos dice ‘garantizando las guardias mínimas’, no deja de ser una mera manifestación que no se refleja en los nosocomios públicos».
«El gremio no está cumpliendo con su obligación de asegurar las guardias mínimas, la salud pública no está siendo prestada en las condiciones de regularidad y normalidad que las características del nosocomio público requiere, por lo que no puede ignorarse el peligro cierto que la medida importa para la salud y la vida de la población que asiste al nosocomio público, y por las que el Estado debe velar», informan.
«No se puede llevar a cabo un paro en las condiciones y modalidades que lo están haciendo en el ámbito de la Salud Pública, con total impunidad y demostrando desinterés hacia la salud de los ciudadanos», pondera la presentación oficial ante la Justicia.
A su vez, hacen hincapié en la responsabilidad del Estado y en la necesidad de trabajar en conjunto con los gremios para cumplir efectivamente con las guardias activas, en un todo de conformidad a los términos dispuestos por la Dirección Provincial del Trabajo.
«Los trabajadores no pueden incurrir en huelgas salvajes, en dejar hospitales sin guardias, ciudadanos sin la atención esencial y básica como es el servicio de salud, por lo que es una obligación ineludible del gremio al adoptar una medida de fuerza cumplir con el programa y/o plan que contemple detalladamente con las guardias mínimas aseguradas por el gremio al declarar el paro», enfatiza la declaración judicial, y seguidamente agrega: «Tal accionar se condice con el mínimo de solidaridad y responsabilidad que deben tener los trabajadores al tomar una medida».
Equilibrar el derecho a la vida y el derecho a la huelga
La ministra de Salud Pública Mariel Crespo destacó una iniciativa de ley del Ejecutivo Provincial, para adecuar las normas provinciales a la legislación nacional sobre riesgo de trabajo (N° 24.557), cuyo espíritu es compatibilizar la plena vigencia del derecho a huelga de los trabajadores del área, garantizando la indispensable continuidad en la provisión de los servicios sanitarios considerados esenciales para los chaqueños.
«Se trata de una medida que por sobre todo, contempla mecanismos de armonización de derechos y atribuciones contrapuestas, en aquellos conflictos de trabajo que puedan generar la interrupción total o parcial de servicios públicos calificados como esenciales para nuestra población», valoró la titular de la cartera sanitaria acerca del proyecto que envió el gobernador Domingo Peppo a la Cámara de Diputados el pasado viernes 29 de junio.
«Con esto llenaríamos un vacío jurídico existente a nivel local, porque las normativas actuales no establecen nada sobre los servicios esenciales, que es lo que el Estado debe garantizar a la ciudadanía», expresó la ministra, quien además aseguró que «lo que se busca es establecer una armonía entre el derecho de huelga de los trabajadores y los demás derechos de jerarquía constitucional de la ciudadanía, siendo la vida el derecho supremo por el que tenemos que bregar».
Crespo afirmó que con esta iniciativa legislativa, «no se niega la libertad sindical», sino que se pretende establecer un equilibrio entre la plena vigencia de esta facultad y a su vez, «garantizar la asistencia oportuna de la Salud a los chaqueños, teniendo en cuenta que dicha interrupción pondría en peligro la vida, la seguridad personal y el bienestar de quienes no cuentan con otra asistencia más que la que les brinda el Estado».
Indicó además que la propuesta legislativa, está en perfecta consonancia con las previsiones contenidas en normativas nacionales e internacionales, que regulan la materia y que resultan de cumplimiento inexcusable para la Provincia.