Los trabajadores nucleados en UPCP, realizaron en la tarde del jueves una jornada de difusión de la actual situación del sistema sanitario público chaqueño, con el sentido de comprometer a la comunidad en la defensa del derecho a la salud pública.
Los trabajadores se ubicaron en los puestos policiales de Gendarmería Nacional y Policía del Chaco, y entregaron panfletos que denuncian el desabastecimiento del sistema sanitario chaqueño, responsabilizando a las autoridades provinciales de “este programa de desmantelamiento que en va en perjuicio del pueblo en general, pero en mayor medida afecta a los sectores en estado de vulnerabilidad y pobreza extrema”, explicaron.
“Con el toque bocina invitamos a todos los automovilistas que se sumen al reclamo. El gobierno hoy no garantiza atención médica al enfermo, no hay ambulancias suficientes, insumos ni medicamentos básicos que garanticen la continuidad de los tratamientos, no hay equipamiento actualizado ni el indispensable para la tasa de uso que tienen los hospitales de referencia, no pagan a los proveedores y reducen presupuesto, se tercerizan los servicios y se pagan fortunas a los sectores privados, déficit de recurso humano, condiciones edilicias deficientes que impiden cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios intrahospitalarios”, detallaron desde el gremio.
Sobre la medida, indicaron que este es un nuevo modo de participar a los ciudadanos “del peligro que corremos todos sin distinción de clases sociales ni edades, niños, embarazadas, discapacitados, accidentados, y familias en general”, expresaron.
“Queremos compartir con ellos que si tienen un accidente en la ruta nuestros hospitales no tienen medicamentos básicos para atenderlos, no hay placas radiográficas ni tampoco posibilidades de hacerles los estudios necesarios para realizar los diagnósticos. Pero lo más grave es que no proveen combustible para las ambulancias, lo que arroja como resultado inevitable la imposibilidad de trasladarlos a los centros asistenciales o realizar las maniobras de emergencia que salvan la vida”, agregaron.