[dropcap] L [/dropcap] os clubes llegaron este martes a un entendimiento, sobre todo con los representantes de la B Nacional. Así será el torneo y así se repartirá el dinero en la Superliga.
Luego de que este martes se llegara a un acuerdo, hoy a las 16, la asamblea de clubes de AFA aprobará la creación de la Superliga.
¿Cómo se llegó a este entendimiento y qué significa para el fútbol argentino que a partir de ahora esta entidad maneje el fútbol en nuestro país? .
* La Primera División se lleva el 78 por ciento del total de los ingresos, dividido de la siguiente manera:
– Boca y River se repartirán 100 millones de pesos mensuales en partes iguales por la temporada 2016-2017, recibiendo 9.000.000 mensuales (antes percibían 6.683.874).
– San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez se repartirán 75.000.000, recibiendo 6.000.000 por mes (antes 5.081.703).
– Los 24 equipos restantes de primera división se repartirán 60.000.000, recibiendo 4.100.000 por mes (antes 3.785.967).
– Cada equipo de la B Nacional percibiría por mes 1.500.000, a los que se llegaría con los 200.000 que pondrán los clubes de primera en el denominado Fondo Solidario.
– La B Nacional recibirá entonces el 12 por ciento del total,el 7,5 será para el resto del ascenso y el fútbol del interior, y el 2,5 que falta para la AFA.
* El campeonato comenzará el 12 de agosto hasta el 11 de diciembre y se reanudará el 20 de enero hasta el 20 de abril.
* La idea es realizar un certamen relámpago entre mayo y junio que podría denominarse Copa de la Liga, cuyo ganador jugaría la Copa Sudamericana, para completar el año calendario.
* Este torneo largo tendrá cuatro descensos y dos ascensos. A esos dos ascensos, la B Nacional sufriría la baja de seis equipos hacia la Primera B y el Federal A.
* La propuesta es que el Consejo Directivo de la Súperliga quede integrado con 8 representantes de primera y 4 de la B Nacional, mientras que como segunda opción es que sean 12 y 6.
* La Asamblea se compondrá de 20 representantes de primera y 10 de la B Nacional.
En la asamblea de este miércoles todo esto quedaría reglamentado, aunque no se puede soslayar la incidencia de la Comisión Normalizadora, ya que hoy la AFA y la Súper Liga tienen a los mismos dirigentes, pero con el advenimiento de ese organismo esto se modificará totalmente.
Por eso lo acordado este martes para que la plata la gire el gobierno a la AFA y esta se la derive a la Súperliga está en veremos, lo mismo que el contrato de la televisión que, según lo indicado, se extenderá por un año.
Según este acuerdo que se refrendará este miércoles en Ezeiza, la AFA se quedaría con todos los seleccionados (mayor y juveniles), los empleados de la calle Viamonte y el predio de Ezeiza, el ascenso desde la Primera B hacia las divisionales más bajas y el fútbol del interior, árbitros y departamento médico.
AFA recibirá de FIFA el dinero de los mundiales de mayores y juveniles, Copa América y campeonatos sudamericanos.