Trabajadores Telefónicos reclaman una recomposición salarial del 39 %

Sociedad

El Sindicato Unión de Trabajadores Telefónicos y Afines del Chaco reclama una recomposición salarial del 39 % más un bono alimentario. El gremio también expresó su preocupación por la falta de inversiones en fibra óptica y centrales digitales para mejorar la calidad del servicio de telefonía en la provincia.

El secretario general del sindicato telefónico, Jorge Wozniczka, explicó que las manifestaciones que realizaron los trabajadores frente a la sede local de una empresa de telefonía fueron para reclamar una recomposición salarial. Por el momento dejaron sin efecto una medida de fuerza para acatar el llamado a conciliación.

“Nuestra paritaria es anual y venció el último día hábil del mes de junio, por lo tanto nosotros a partir de julio tendríamos que tener un nuevo salario. Comenzamos a trabajar con nuestra paritaria nacional en julio y no hemos encontrado eco en las empresas”, señaló.

“Nuestra paritaria está conformada por la mesa de unidad sindical y las empresas Telefónica de Argentina, Telecom de Argentina (que engloba Movistar y Personal y Nextel). Estamos reclamando una recomposición salarial del 39% más un bono alimentario. Lamentablemente no tuvimos una respuesta adecuada a nuestro pedido, porque si bien teníamos un buen acuerdo salarial el año pasado, nuestro acuerdo es anual, y en diciembre se degradó el salario por las remarcaciones de precios y por el proceso inflacionario”, sostuvo Wozniczka.

“Necesitamos recomponer salarios como mínimo a ese nivel y las empresas están en una postura reticente. Entonces al no encontrar un eco favorable a nuestro petitorio hemos decidido tomar acciones directas. Habíamos decidido un paro por 24 horas y asambleas en los puestos de trabajo, pero a pedido de las empresas el Ministerio de Trabajo de la Nación nos dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto tenemos que esperar el vencimiento del plazo de conciliación que son 15 días hábiles, prorrogables por cinco días más”, explicó el dirigente sindical.

“Mientras tanto, nosotros estamos haciendo saber al público en general cuál es el problema. Esto no es sólo una cuestión salarial. También nos preocupa que estas empresas no están haciendo las inversiones que ameritan realizarse en nuestra provincia para garantizar una buena calidad en las comunicaciones, que es lo que nos merecemos los chaqueños”, sostuvo el dirigente.

Por otra parte, aclaró que los trabajadores “somos respetuosos de la paritaria”. “Si firmamos acuerdo por un año lo respetamos. Lo único que estamos pidiendo es un bono alimentario fuera de la paritaria porque nuestro sueldo se devaluó a tal punto que nuestros compañeros no alcanzan a cubrir la canasta familiar básica”, añadió.

“Las empresas han aplicado un aumento de tarifas en la telefonía fija residencial y comercial, por lo tanto esos valores que han sido importantes en lo que hace al incremento del abono fijo mensual, le han permitido incrementar de manera notable las ganancias a las empresas, ni que hablar lo que significa la operación de la telefonía móvil que es de altísima rentabilidad”, dijo Wozniczka.

“Por eso no aceptamos que nos nieguen un salario digno. Estamos hablando de multinacionales que tienen una rentabilidad muy alta. Las empresas están en condiciones de recomponer salarios y además realizar las inversiones necesarias para tener una buena calidad en el servicio”, aseguró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.