Transplante de córneas devuelve la vista a dos jóvenes chaqueños

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), informó que una joven de 22 años y un hombre de 31 años fueron trasplantados exitosamente de córneas la semana pasada. El hecho fue posible a partir del fallecimiento de un adulto también chaqueño de 46 años, cuya familia decidió solidariamente donar las córneas de su ser querido. A una semana del trasplante, ambos jóvenes presentan una evolución favorable y apuntan a seguir mejorando su calidad de vida.Desde la carta provincial de salud, a través de la ministra Dra. Mariel Crespo, se destacó el trabajo y compromiso de todo el equipo de la terapia intensiva del Hospital Julio C. Perrando como también al CUCAI Chaco por la coordinación del operativo. A su vez, el director de dicha institución, Dr. Christian Dellera, agradeció profundamente a los familiares del donante chaqueño fallecido, quienes “supieron entender la trascendencia de su decisión de donar como forma de ayudar a otras tantas personas”.

El operativo se realizó el viernes 15 del corriente mes, cuando falleció en la terapia intensiva del Hospital Perrando de Resistencia un hombre de 46 años como consecuencia de un accidente cerebrovacular (ACV). Al producirse un paro cardíaco, los órganos pierden viabilidad ser donados y sólo se puede ablacionar tejidos, en este caso las córneas. Luego de consultar a la totalidad de su grupo familiar en medio del dolor que significa el fallecimiento de un ser querido, toman la valiosa decisión de donar las córneas en un gran gesto de solidaridad y amor a la vida.
A partir de la voluntad positiva de la familia del donante se realiza el proceso de ablación de dichas córneas en el Perrando, las cuales fueron procesadas a lo largo de la semana siguiente y asignadas a los jóvenes pacientes chaqueños. Finalmente, estos últimos fueron trasplantados el jueves 21 y viernes 22 en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.