Diego Arévalo, el secretario de Infraestructura y Espacio Público de la Municipalidad de Resistencia, ratificó la tarea de ordenamiento de los espacios públicos invadidos por construcciones clandestinas.
Luego del siniestro ocurrido en el barrio Santa Inés, que derivó en la destrucción de al menos nueve casas, el municipio realiza un relevamiento en distintos barrios, -con foco principal en el Santa Inés-, para garantizar el acceso a servicios como bomberos, ambulancias y policía.
«Empezamos a hacer un relevamiento de todos los espacios públicos que están siendo invadidos y también de las construcciones clandestinas que están hechas en espacios de uso común del condominio», afirmó Arévalo.
El funcionario, explicó que lo primero que se hizo fue «dosificar las obras clandestinas que no están registradas y verificar si la propiedad en donde fue construida corresponde al Municipio o es de carácter privado o de dominio compartido».
Indicó que mucha de esa información es «conocida por los propios vecinos. Ellos saben quiénes hacen uso de esa cochera construida, algunos también han invadido con ampliaciones de vivienda». «Realmente lo primero que estamos tratando de corregir es garantizar el acceso de ciertos servicios en caso de que se den algunas situaciones, caso bomberos, ambulancias y la misma policía; realmente tenemos grandes problemas en ese sentido».
Reconoció que «efectivamente, este tipo de barrios nos estaban pensados para que los propietarios tengan vehículos lo que generó una fuerte demanda que no supo ser canalizada correctamente y cada uno resolvió el problema como pudo».
«Nosotros tenemos que velar por el cumplimiento de la normativa vigente teniendo en cuenta el derecho colectivo que está por encima de los derechos individuales», afirmó.
En el caso del Santa Inés informó que hay más de 1.800 metros cuadros cubiertos con cocheras, «perfectamente identificados, al igual que se repite en otros barrios de la ciudad, invadiendo espacios públicos. A todos ellos se les va a hacer emplazamiento, que es una notificación por detectarse una irregularidad. Y se le pide a los vecinos que se acerquen a Obras Particulares para tratar de regularizar esa situación en los casos que se puedan o ver los pasos a seguir».
«La idea es que en conjunto podamos ver cuáles son las mejores acciones para mejorar la vida del barrio. Entendemos que hay una necesidad pero tratamos que esa necesidad, particular y personal, conducirla y que acepte el derecho de los demás», aseguró.