El ministro de Transporte aseguró el destino de $11 mil millones para distintas obras. El tramo Resistencia – Makallé de la Ruta 16 se terminará el año que viene y recién en 2021 llegaría a la ciudad termal. La licitación por el segundo puente Chaco – Corrientes se realizará en 2017.
El viernes, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, fue el anfitrión del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Las acciones se llevaron a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde también estuvieron presentes otros funcionarios provinciales y nacionales para hacer oficiales distintos anuncios referidos a conexiones viales en territorio chaqueño.
«En los últimos tiempos construimos alrededor de 450 kilómetros de rutas nuevas, pero esto no alcanza. Requerimos de mayor infraestructura para potenciar nuestra cadena productiva y lograr la industrialización, reduciendo los costos de flete, y por sobre todo, lograr la plenitud en el crecimiento de cada pueblo chaqueño», dijo el mandatario provincial sobre lo realizado hasta el momento.
«Nuestro objetivo es lograr la industrialización y generar valor agregado, para que el trabajo que le estamos dando a otros países, lo podamos desarrollar en nuestra provincia», agregó Peppo y sumó a su intervención lo siguiente: «bregamos y levantamos las banderas del federalismo. Somos una provincia que tiene para aportar al país pero necesita de una estructura de base para desarrollarse».
En ese sentido, Dietrich reveló que el Gobierno Nacional destinará desde ahora un total de $11 mil millones para los múltiples trabajos que comenzarán, en breve, a realizarse.
En principio, aseguró que para abril de 2017 concluirá el nexo Resistencia-Makalle, de la autovía en la Ruta 16. Una vez finalizado dicho trabajo, licitarán lo que sigue: la etapa de la ruta 9 hasta La Escondida, que terminarían en 2018; y recién en 2021 la autopista llegaría hasta la ciudad termal, en caso de que todo salga de manera ideal.
Segundo puente Chaco – Corrientes
Los funcionarios comunicaron que, tras acuerdos entre intendentes y gobernadores de ambas provincias, se definieron los puntos de unión de la obra: unirá Riachuelo (Corrientes) con Vilelas (Chaco). Con respecto a esto, dijeron que aproximadamente en agosto del año que viene se llevará a cabo la licitación.
También explicaron que serán necesarias una serie de obras en la ruta 11 en dirección Sur, convirtiéndose en Ruta Segura, plan nacional que se aplicará a las rutas donde la cantidad de vehículos no es suficiente para convertirla en autopista pero necesita mejoras en tránsito, velocidad y costo.
Se pavimentarán más banquinas, carriles de sobre pasos y se mejorarán diferentes accesos a las ciudades. También se construiran puentes por donde pase el ferrocarril. Esto será hasta San Justo, que estará unidad a Santa Fe con autopista.
Belgrano Cargas
En lo concerniente al gigante de las vías, que geneó hasta polémica en los últimos meses, Dietrich afirmó que serán 1511 kilómetros de vías los que se realizarán próximamente y que, sumados a los ya hechos, serán 390 en la provincia del Chaco.
Se comenzará a trabajar en 150 kilómetros de vía nuevas, dijo el funcionario, y detalló que «serán con estándares internacionales y rieles nuevos que van a soportar 22 toneladas por eje».
Todo tendría que concluirse para octubre de 2017 y que, más adelante, se hará la construcción definitiva del Ramal C3.
«Vamos a trabajar para que Chaco este más conectado», sentenció Dietrich al finalizar.