La Libertad sindical y el derecho a huelga no se negocian seguiremos en lucha hasta que archiven el proyecto de ley, aseveró Jose Niz.
Con una manifestación multitudinaria frente a una Cámara de Diputados totalmente vallada y con una fuerte guardia policial, exigimos el archivo del proyecto enviado por el ejecutivo provincial porque que cercena el derecho de huelga, explico el dirigente.
El Ejecutivo quiere legalizar la mordaza a los sindicatos. Nos negamos a ser cómplices por eso atropellan nuestros derechos constitucionales.
UPCP ratificó que los paros se cumplen con guardia mínima pero el gobierno con o sin paros no suministra los elementos ni las condiciones indispensables para prestar el servicio de salud a la población.
El Secretario General de UPCP, manifestó que desde el 29 de junio de 2016 cuando el Vicegobernador a cargo de la Gobernación Daniel Capitanich envió un proyecto para cercenar el derecho de huelga a los sindicatos, UPCP dio inicio a una dura jornada de lucha a la que sumaron otros sindicatos hermanos y organizaciones sociales.
Repudiamos el proyecto de ley antidemocrático y dictatorial porque:
1.- Limita el derecho de huelga,
2.-Se arroga competencias del Congreso de la Nación en materia de Conflictos Colectivos
3.-Viola los tratados internacionales introduciendo modificaciones por vía reglamentaria a la enumeración taxativa de los servicios que deben ser considerados esenciales en toda sociedad.
4.- Otorga facultades a la autoridad administrativa Dirección Provincial del Trabajo autoridad parcial, porque depende jerárquicamente del Poder Ejecutivo Provincial para calificar la legalidad o ilegalidad de las huelgas y los paros y/o medidas de acción directa.
5.- Extiende los plazos del proceso de conciliación obligatoria, obligando a los Sindicatos convocantes a observar plazos arbitrarios que desnaturalizan el derecho de huelga y someterse de modo previo a la mediación y fracasada la instancia de conciliación obligatoria al arbitraje, otorgando prerrogativas a la patronal.
En la noche de ayer y luego de haber movilizado a la Cámara de Diputados el proyecto no se trató, pero aclaró el Secretario General: “No es ninguna garantía para nosotros que no se haya tratado ayer en el recinto, porque cuando se retomen las actividades nuevamente intentarán sancionarlo.” Pedimos autorización para presenciar la sesión pero nos trasmitieron que prohibieron el ingreso de los trabajadores, explicó el dirigente sindical.
Una vez más comprobamos que nuestros legisladores, que han sido elegidos por el Pueblo del Chaco para defender y garantizar nuestros derechos, y sancionar leyes que nos protejan, siguen las órdenes del Gobernador, que según sus propias afirmaciones dio la orden de no tratamiento.
Niz aseveró, presentamos formalmente la petición de archivo del proyecto de Ley 2601, por violar el derecho de huelga y les pedimos a los Diputados que mantengan su independencia del Poder Ejecutivo.
No permitiremos que se dicten leyes a medida, que habiliten por vía administrativa a ampliar la nómina de servicios esenciales y recortar los derechos de los sindicatos facultando a la Dirección Provincial del Trabajo para ordenar el cese de medidas de acción directa o calificar la legalidad o ilegalidad de los paros.
Denunciamos que la Dirección Provincial del Trabajo, no nos garantiza tratamiento igualitario, porque depende jerárquicamente el gobernador y cumple órdenes. El cargo de Director es cargo de carrera debe obedecer órdenes de su superior en este caso la Subsecretaría de Trabajo que integra el gabinete del Gobernador.
La actitud del Ejecutivo es antidemocrática, un retroceso para el Estado de Derecho, el gobierno no prioriza el derecho a la salud, es ineficiente y pretende proyectar la responsabilidad a los trabajadores.
Esto no es un problema de cumplimiento de guardias mínimas solamente un método para descalificar al trabajador de la administración pública con el objetivo justificar la transferencia de los servicios sanitarios a manos privadas y cerrar los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.