En Resistencia y en el interior comienza a escasear el aceite

Economia

A partir de la pérdida de un fideicomiso que subsidiaba el valor interno del producto, la Cámara de la Industria del Aceite anunció una suba en los precios que, si bien el mismo fue desmentido por el gobierno nacional, algunos comercios ya los están vendiendo a valores irracionales.

En algunas góndolas de supermercados se ha retirado el producto hasta tanto se definan los nuevos precios del aceite.La situación ha generado que muchos comerciantes se aprovechen y ofrezcan botellas de un litro y medio a $90.

El Gobierno debe actuar ya que, si bien se desmintió la medida, los comercios están realizando maniobras para tener ganancias desmedidas.

Estos casos deben ser denunciados y los organismos deben investigar y pedir explicaciones con respecto a las subas para determinar si los aumentos son legítimos o no.

Anoche, el Ministerio de Producción negó que el precio del producto fuera a triplicarse en una semana, lo que también fue asegurado por el vocero de la Cámara de la Industria del Aceite. Sin embargo, ante las incertidumbres prima la viveza criolla en muchos supermercados.

 

En el interior de la provincia comenzó a escasear el aceite

Vecinos de Sáenz Peñá y de otras localidades del interior provincial expresaron su malestar por la falta de aceite y, fundamentalmente, por el elevado precio que el mismo presenta. Piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Vecinos de Sáenz Peña, reclamaron “una actitud menos pasiva a las autoridades” ante la evidente especulación que se está realizando con el aceite de girasol. “Ha desaparecido de las góndolas y se habla de nuevos aumentos para estos días”, señalaron a un medio local. «Los sacaron porque dicen que se viene un aumentazo ahora», señaló otro.

Los precios de las botellas de aceite de litro, donde se las encuentra, ubican su precio entre 30 y 40 pesos. Existe una total disparidad de precios en la comercialización de los aceites de girasol, de acuerdo a los eslabones minoristas a los que se concurra.

“Los aumentos no paran en la mercadería y ahora ya sacaron todo el aceite de las estanterías”, señalaron los consumidores. “Las autoridades tendrán que ver esto, nadie se preocupa por lo que está pasando con cosas de primera necesidad y como se las aumentan todas las semanas”, denunciaron.

Todos hablan de fuertes aumentos en los aceites comestibles a partir de agosto, aunque toavía estos anuncios no se han hecho oficiales son solo especulaciones.

También a través de las redes sociales consumidores dieron a conocer sobre un supermercado importante de la ciudad de Las Breñas que retiró de las góndolas el aceite.

 

Se realizaran controles a los comercios que condiciones la compra de aceite

 

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Producción, informó hoy que ‘se realizarán controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales’, ya que ‘se han identificado comercios que ofrecen productos con venta supeditada a la compra de otro producto’.

 

Los controles fueron dispuestos a partir de las denuncias registradas en redes sociales respecto a que algunos comercios, en particular supermercados, condicionaban la venta de aceite a la compra de paquetes de arroz.

 

La cartera advirtió que «la venta atada, que en los comercios se formaliza con un producto que obliga a comprar otro, es una práctica comercial ilegal que viola la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial».

 

«La responsabilidad es tanto de quien comercializa como de quienes proveen los productos sujetos a la compra de otro producto», advirtió la Dirección Nacional.

 

Por ello, dispuso en coordinación con las áreas de Defensa del Consumidor provinciales, nucleadas en el Consejo Federal de Consumo, la realización de los controles pertinentes.

 

Asimismo, indicó que ante irregularidades en comercios, el público puede comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción.

 

Este tipo de inconveniente comenzó a registrarse la semana pasada, a partir de la difusión de versiones que dieron cuenta la posibilidad de que se produzcan fuertes aumentos en el precio del aceite. Esto llevó en muchos casos a que los comercios limitarán la venta a dos botellas por familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.