En el marco de la celebración del Día del Árbol, que se conmemora cada 29 de agosto en nuestro país, la Secretaría de Ambiente recibirá al Instituto Sol, una escuela de niños con capacidades diferentes, para realizar una serie de actividades de cuidado ambiental.
En la oportunidad, recorrerán el vivero municipal, realizarán la práctica de plantación de árboles y actividades en la huerta orgánica, asistida por el equipo de educación ambiental y personal especializado del Vivero.
A consecuencia del plan de gestión ambiental implementando por la Secretaría de Ambiente, y con fuerte impulso del intendente Jorge Capitanich y el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Vivero Municipal se está reconvirtiendo. Además de mejorar la producción de árboles, ornamentales y flores, se convertirá en un Centro Tecnológico y de Educación Ambiental para toda el área Metropolitana del Gran Resistencia.
Junto con los chicos del Instituto se dará comienzo al plan de plantación más ambicioso de la historia de la ciudad de Resistencia: 8.000 nuevos árboles, completándose los 10.000 árboles del plan de gobierno, si se le agregan los 2.050 plantados desde el mes de enero hasta la fecha.
Los conocimientos técnicos de la Secretaría de Ambiente, en materia de arbolado público, son muy profesionalizados, con aval de las Universidades más prestigiosas del país y de las Instituciones de Investigación pioneras en el tema forestal, por lo que la gestión integral de la infraestructura verde continuará firme en toda la gestión municipal.
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, entre otras cosas.
Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales. En Argentina se conmemora el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento.