Argentina no reconocerá la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur

Nacionales

El Gobierno no va a reconocer la presidencia de Venezuela del Mercosur, así lo remarcó una fuente de la Presidencia, luego de que Caracas comunicara oficialmente que había asumido la titularidad del bloque, pese a la oposición del resto de los países miembros.

Se suma así a Paraguay, el primer país en negarse públicamente a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro asuma el cargo.

“Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático”, opinó a su vez un funcionario de la Cancillería, que reforzó lo dicho por Balcarce 50. “Las decisiones regionales se toman por consenso y no de manera unilateral”, insistieron las fuentes consultadas.

El 29 de julio, Uruguay anunció que daba por finalizada su presidencia del bloque sudamericano, luego de que no se llegara a un consenso entre los países miembros sobre que Venezuela asumiera la posta al frente del bloque.

Al día siguiente, Caracas anunció que asumía «con beneplácito» la presidencia rotativa del bloque, que se traspasa cada seis meses por orden alfabético, de acuerdo con el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto.
El canciller de Paraguay, Elaido Loizaga, respondió de inmediato rechazando la presidencia «de facto» de Venezuela, y anunció que iniciará contactos con sus pares del grupo para buscar una alternativa.

Mientras, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reconoció que el Mercosur atraviesa una «situación grave» y señaló que la decisión de entregar la presidencia «se hizo acorde a derecho» luego de hacer «los máximos esfuerzos» para buscar un consenso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.