La Subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini, junto a los directores de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza, y de Inclusión, Griselda Jerez, viene desarrollando una serie de actividades junto a los estudiantes del interior provincial que conforman el Consejo de Residencias Estudiantiles.
Días pasados, se concretó un encuentro de trabajo en el Ministerio de Educación, oportunidad en la cual la subsecretaria dialogó con los presentes y manifestó que “éste es un desafío más en el marco de las políticas socioeducativas que está llevando adelante esta Subsecretaría. Hemos avanzado en el proceso de trabajo con las personas que están como responsables de las residencias para que pudieran conocer cuál es la idea de trabajo que esperamos poder concretar, y es el momento de trabajar con los estudiantes, ya que son los verdaderos protagonistas”.
Polini manifestó que “estamos acompañando a los estudiantes y haciendo un seguimiento de su estadía en la residencia, además les hemos facilitado herramientas para que serenos y porteros puedan hacer un óptimo mantenimiento hacia adentro de la residencia”.
“Con este fin, y a partir de las reuniones, se conformó un Consejo en Resistencia y en Sáenz Peña se ha renovado el ya existente, con el fin de coordinar, nuclear y delinear acciones destinadas a todos los estudiantes”, comentó el Director de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza.
En ese marco, los referentes se reunieron con las autoridades educativas con la idea de establecer un cronograma para el mes de septiembre que incluya jornadas entre estudiantes y trabajadores. La primera se realizó el pasado sábado 27, donde, junto al equipo de la Dirección de Artística, los jóvenes participaron de la realización de murales.
Al respecto, Polini manifestó que “como la participación no es total, estamos trabajando en la construcción de este espacio, para constituirlo no como un mero alojamiento, sino que estamos trabajando para que este espacio pueda constituirse como un hogar por el tiempo que los estudiantes vivan allí. Sabemos que es responsabilidad y compromiso de todos mantenerlo en óptimas condiciones, por lo que esperamos que puedan ir sumándose, ya que consideramos este es un espacio de participación para los jóvenes”.
Por su parte, el referente de Educación Artística, Walter Aguirre, puntualizó que “nos pareció una óptima manera para comenzar las actividades con una pintada de murales, ya que es muy valioso que a través de este recurso sean ellos quienes puedan reflejar lo que significa para cada uno vivir ahí, lejos de sus casas. Buscamos que ellos pongan su impronta y seguimos avanzando con acciones concretas que afiancen a los estudiantes con el lugar.
La subsecretaria, junto a su equipo, continúan trabajando junto a los estudiantes apuntalando las acciones de estos consejos, que tienen como centro de sus acciones a los residentes, teniendo como meta la realización del acuerdo de convivencia.