La penúltima semana de agosto un contingente humanitario, “Profesionales al Impenetrable”, celebrarán el día del niño con aproximadamente trescientos pibes indígenas de la etnia wichi. Recibieron colaboraciones y donaciones como golosinas, muñequitas y autitos plásticos para que todos los niños tengan sus regalos. Recolectaron todo lo necesario para que la celebración sea inolvidable.
Salen de Córdoba a las 8 horas de mañana 12 de agosto, desde la estación de servicio ubicada frente a la casa de gobierno de Córdoba capital. Consiguieron vehículos 4×4 para entrar al monte. Permanecerán en El Impenetrable hasta el día 16. Asistirán a los pobladores de los parajes cercanos a Nueva Pompeya y Sauzalito, fundamentalmente Tartagal, Tres Pozos, Vizcacheral y llegarán a Fortín Belgrano. Tienen previsto atender a setecientas personas.
Asistencia humanitaria
Adolfo Roldan, coordinador del grupo, escribió a todos los voluntarios cuando estaban organizando el viaje; les dijo: “sacaremos gusanos, curaremos con plantas, daremos caramelos para alimentar a los parásitos y endulzar un rato algunas almitas. Atenderemos en el suelo, pero haciendo una cama con todo nuestro corazón y recibiremos solo eso.
Quizás algún abrazo, nada más pero las miradas más puras. Y ellos, que desconfían de todo lo blanco y con razón, nos mirarán y nuestro viaje comenzará .Es de ida. No hay regreso. Solo es caminar y aprender. Solo eso. Solo la voluntad de hacerlo en silencio, casi para que la realidad no se de cuenta de que intentaremos tocarla. Allá vamos mujeres wichis silenciosas, sombras del monte donde descansa su historia. Allá vamos niños wichis, que son los que tienen la sonrisa y los ojos mas puros que he visto en toda mi vida. Ante tanta dureza de entorno, Dios les dio la suavidad de los gestos. Casi no falta nada. Solo unos días. Nos animamos un poco para calmar la ansiedad. Allá nos esperan con ansias, pero sin especulaciones como se espera lo bueno.
Les quiero aclarar algo compañeros de este camino: no vamos a dar nada. Solo les pido, les ruego que se preparen para recibir. Les darán mucho. Vendrán empachados de humanidad. El camino el verdadero camino recién comenzará cuando empecemos a regresar. Agradecemos a los que no viajan y han hecho todo en sus pequeños tiempos y juntando sus pequeñas cosas. Nadie más grande que nadie. Solo humanos, dignificando el ser humano”.
“Profesionales al Impenetrable”
Al cabo de un par de años se formó este colectivo solidario para asistir a las comunidades indígenas y criollos pobres de El Impenetrable. Así nació “Profesionales al Impenetrable”. Comenzaron a visitar las principales localidades y parajes de la amplia región del norte-oeste profundo del Chaco. La composición heterogénea del grupo permitió que lograran una buena asistencia social y sanitaria en lugares alejados y desatendidos por el sistema local. Llevan adelante una noble misión, cada vez más comprometida y basada exclusivamente en la solidaridad humana.
En esta publicación va el genuino reconocimiento del Centro Mandela hacia este grupo y el compromiso permanente de acompañamiento en la tarea de asistencia humanitaria que despliegan.