Ante un buen marco de vecinos que se dio cita en la plazoleta José Hernández de la populosa barriada, el intendente Jorge Capitanich encabezó la segunda reunión de la Mesa de Gestión Comunitaria del barrio Ricardo Güiraldes y zona de influencia, donde destacó las acciones ejecutadas, al tiempo que anticipó “la realización de varias obras, y múltiples trabajos en los que tendrán una fuerte injerencia los vecinos”, señaló el jefe comunal.
Trabajos de zanjeo, desmalezado, iluminación de plazoletas, pintado de cordones, erradicación de mini-basurales, y mejoras en general en la prestación de servicios, son algunos de los puntos que se resaltaron en la reunión. Además, analizaron la temática de la seguridad, en donde se destacó la presencia de la Guardia Comunitaria.
La jornada, en la que participaron más de 200 vecinos, fue una continuidad de la Mesa de Gestión que se inició en abril y que desde entonces, viene realizando un fuerte abordaje territorial en la barriada, con una fuerte participación de los representantes vecinales.
Durante el diálogo con los vecinos, Capitanich recordó las acciones que se ejecutaron en los últimos meses. “Se arregló integralmente la plazoleta José Hernández, y se restauró la escultura que recuerda al querido ícono de la cultura, Néstor ‘Bagual’ Fuentes”, señaló. Durante la reunión de trabajo, estuvo presente quien fuera la última compañera del mítico bailarín folclórico.
Así mismo, enumeró que se concretaron acciones de zanjeo de diferentes calles, desmalezado de veredas y plazoletas, como de otros espacios públicos. Se iluminaron pasillos y las plazoletas; se erradicaron mini-basurales, se inició un plan de arbolado urbano, y se optimizó el recorrido del colectivo del transporte urbano de pasajeros.
Por otro lado, uno de los pedidos de los vecinos estaba ligado a la seguridad. En ese contexto, se concretó un plan de recorrido en diferentes zonas del personal de la Guardia Comunitaria. Además, el plan de iluminación y de trabajos en garitas apuntó a mejorar la seguridad en el barrio. Además, se arreglaron y pintaron los cordones de las avenidas que cruzan el Güiraldes.
Durante la reunión, Capitanich estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; los subsecretarios Gustavo Cicik (Gobierno y Ordenamiento Territorial), Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Roberto Gronda (Seguridad y Justicia), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte) y Maximiliano Tononi (Administración de Recursos Hídricos); el coordinador de los Centros Comunitarios Municipales, Gabriel Fitz; y el concejal Juan Manuel Chapo.
Más trabajo y participación
“Tenemos un nivel de agenda, que tiene que ver con un nivel concreto de mejoramiento de muchos servicios”, señaló Capitanich. En ese sentido, adelantó trabajos de poda, parquizado y arbolado urbano.
También destacó un abordaje integral en la zona lindera a la avenida Soldado Aguilera. Así mismo, adelantó que se analizan la ejecución de más pavimento urbano para las calles del Güiraldes y aledaños.
Por último, Capitanich invitó a los vecinos a participar de las próximas elecciones de Comisiones Vecinales. “Son muchas las acciones ejecutadas. El avance de las Mesas de Gestión en cada uno de los 15 Centros Comunitarios forma parte de la agenda de trabajo. Pero en ese sentido, el próximo 25 de septiembre se concretará la elección de Comisiones Vecinales, la cual abarcará a 148 barrios, villas y asentamientos. Esperamos que la participación sea masiva y responsable”, destacó.