Capitanich aseguró que hay consenso en la necesidad de un nuevo edificio municipal

Sociedad

El intendente de Resistencia encabezó este lunes una nueva consulta ciudadana sobre administración y disposición de inmuebles del Municipio de Resistencia, donde además se presentaron las tres propuestas para optimizar la sede central del gobierno comunal. 

Tras su presentación ante el público presente, Capitanich informó que se propicia la creación de una comisión pro edificio municipal, para expandir aún más el análisis de las opciones presentadas. La misma trabajará junto al Concejo Municipal para poder resolver los pasos a seguir antes de fin de año. “En este segundo semestre nos concentraremos en las perspectivas y la modalidad que nos permita optimizar el uso de los bienes inmuebles del estado municipal, creando las condiciones para maximizar su valor y generar el financiamiento de la ejecución de los bienes inmuebles que necesitamos para mejorar la operatividad del municipio”, explicó.

El intendente explicó que el Municipio no está dispuesto a poner un centavo del presupuesto público corriente canalizado para otras obras públicas, ya que esos fondos están destinados a las obras hídricas, desagües, ripio o pavimento urbano, así como al mejoramiento de los servicios públicos. “La posibilidad de financiamiento para la ejecución de un nuevo edificio tiene que surgir de la utilización de otros bienes inmuebles ociosos que en el marco de la reformulación de su uso efectivamente nos permita obtener el financiamiento”, aseguró Capitanich.

 

Las opciones

Existen tres propuestas para lograr esta optimización de la sede central: la construcción de edificio en nueva localización, la refacción del edificio actual manteniendo la superficie parcelaria o la refacción del edificio actual reduciendo en un 50% la superficie parcelaria. El jefe comunal explicó que la propuesta que obtuvo mayor consenso fue la permutar el actual bien inmueble de avenida Italia 150 por un nuevo edificio construido a estrenar, llave en mano, en otra locación. “Las opciones de locación son la del Parque 2 de Febrero, que tiene el mayor nivel de preferencia de los asistentes a la consulta; en calle Tránsito Cocomarola y la otra en el Centro Logístico de Mac Lean y Ushuaia. Estos lugares son propiedad del Municipio y se pueden utilizar”, explicó el intendente.

Capitanich manifestó que se pretende seguir con una lógica de cambio de ubicación total de la sede central o la alternativa de una reforma parcial con un edificio en altura. Para cada alternativa, presentó las posibilidades de financiamiento. Para la reforma parcial, se analiza vender algunos bienes inmuebles ociosos por un total de $40 millones. La otra, es la de vender parte del inmueble para construir un edificio en altura en la actual locación. Mientras que para un nuevo edificio en otra locación, el intendente propuso vender la manzana de avenida Italia 150 o permutarla por un edificio a estrenar llave en mano.

“Nosotros hemos advertido que existe un consenso unánime de habitantes, vecinos y trabajadores municipales respecto a la necesidad de que Resistencia tenga un edificio nuevo, icónico y emblemático para reemplazar la estructura construida en 1930 que no brinda lo que necesita el Municipio”, concluyó.

Esta cuarta audiencia realizada durante agosto, convocada por Resolución N° 943 del mes de julio, se llevó adelante en el Centro de Convenciones del Bicentenario sito en el Domo del Centenario y contó además con la participación de los secretarios Sebastián Agostini (Planificación Estratégica) y Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura); los subsecretarios Jorge Alegre (Legal y Técnica), María Laura Fernández (Arquitectura y Urbanismo), Noelia Cantero (Planificación Urbana), Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público),  Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización Obra Pública), Ludmila Voloj (Defensa al Consumidor) y Gustavo Cicik (Ordenamiento Territorial). Además, estuvieron presentes los concejales Rogrigo Ocampo, Alicia Frías, Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni.

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