El secretario de Cultura, Turismo y Deporte del municipio de Resistencia, Sebastián Benítez Molas suscribió un convenio con el director general del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio para la realización de una Diplomatura en Derechos Culturales y Gestión Territorial.
La Diplomatura se realizará entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad Popular y el Municipio de Resistencia, como actor político institucional.
La duración de la Diplomatura es de un año, coordinado por el equipo de docentes de distintas universidades públicas nacionales, entre los cuales está Eduardo Rinesi, filósofo y ex rector de la Universidad de General Sarmiento).
Benítez Molas mencionó que este acuerdo “apunta al fortalecimiento de las políticas públicas culturales”.
Detalles de la Dilpomatura
Su dictado es de modalidad semipresencial, con una jornada intensa por mes y la propuesta es empezar en la segunda quincena de septiembre y concluir en el mismo del año que viene.
Formación: Desarrollar propuestas conjuntas de formación dirigidas a artistas, gestoras y gestores culturales, organizaciones sociales, artesanas y artesanos, creadoras y creadores. Lanzar, entre otras iniciativas, la Diplomatura en Promoción y Gestión de Derechos Culturales, cuyo objetivo principal consiste en ofrecer, en un marco general, herramientas teóricas y prácticas para la gestión local.
Asimismo, también ensayar propuestas en formatos diversos (clínicas, talleres, seminarios intensivos) que surjan de las necesidades formativas específicas en cada territorio.
Investigación: Propiciar el intercambio de miradas estratégicas y resultados académicos entre jóvenes investigadoras e investigadores del campo de las Políticas Culturales de la Argentina y Latinoamérica. Fortalecer una red académica, en articulación con distintas Universidades Provinciales y Nacionales, organizada con vistas a plantear lineamientos de políticas públicas federales para un plan de desarrollo estratégico.
Divulgación: Impulsar la difusión de las ideas y las conclusiones de las distintas experiencias conjuntas de investigación, no sólo a través de iniciativas editoriales sino también a través de la producción de contenidos audiovisuales y multimedia. Consolidar además una Agenda de Jornadas y Congresos que favorezcan las políticas de transferencia de conocimiento a la sociedad y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
Creación y articulación de Observatorios de Políticas Culturales: A partir de este acuerdo de trabajo, y en línea con el espíritu de los foros de elaboración participativa de normas, estimular la creación de Observatorios de Políticas Culturales, ámbitos para la sistematización del conocimiento, registro y archivo de investigaciones y experimentaciones en el campo de las políticas culturales. También, dentro de los mismos, impulsar los debates sociales para la creación de indicadores culturales y de criterios de articulación metodológica para la producción de información cultural desde una perspectiva emancipadora y no sólo cuantitativa.