Daniel San Cristóbal, crítico con el crédito de 250.000.000 de dólares que tomó la provincia

Politica

El presidente del Frente Grande nacional y uno de los referentes políticos de la provincia del Chaco, Daniel San Cristóbal, dialogó con TN24, donde se mostró disconforme con la tasa de interés que impusieron los prestamistas a la provincia, calificando a la misma de “Alta, pero esperada”.

Daniel San Cristóbal se refirió al crédito al cual accedió la provincia, sosteniendo que “El endeudamiento en dólares es negativo para la provincia, y tiene que estar relacionado con una obra en infraestructura, con una cosa muy especial donde uno pueda decir me capitalizo en algo; desde ese punto de vista nosotros somos críticos. En las conversaciones que se tenían cuando se discutía este tema, de la tasa que se hablaba era del 7 y pico, máximo 8… Nosotros, con el presidente del partido, el diputado Daniel Trabalón, a la cabeza, fuimos críticos desde el primer momento porque considerábamos que era difícil conseguir esa tasa, porque esa tasa las están consiguiendo las provincias que tiene recursos naturales, como Mendoza, Neuquén…la diferencia es que ellos tienen petróleo, regalía, tienen cosas como para sostener una eventual disparada del dólar, porque ellos tienen parte de su recaudación atada al dólar. Nosotros, en cambio, estamos en pesos. Nosotros no tenemos recaudación en dólares, salvo por las retenciones a las exportaciones; pero ese es dinero que no viene para pagar deudas, sino que están destinadas a obras. Entonces, nuestros ingresos no tienen relación con el movimiento del dólar”.

Y agregó: “Hubo una gran lucha, histórica, en la provincia para desendeudarse en dólares, que nos llevó mucho tiempo, y tener una tasa razonable, y ahora quedamos en una situación compleja. Esto era de manual que nos iba a pasar; además, una de las leyes que se votó fue ceder jurisdicción, es decir que para discutir esa deuda deberemos recurrir a tribunales internacionales, donde están los buitres entre otros elementos negativos; porque una cosa es generar deudas con bonos provinciales, con tu moneda, y otra es en dólares”.

“Parte de esta deuda es para pagar el juicio a los judiciales, que se podían manejar localmente, con bonos locales, se podía haber forzado… Yo prefiero pagar 25, pero en pesos, porque sé que manejo los pesos, emito los pesos y si tengo que discutir judicialmente lo hago acá, en mi jurisdicción, pero no tengo que ir a discutir a Inglaterra o a Nueva York como le pasó al país”.

Provincia marginal
“La tasa es alta para lo que consiguen las otras provincias, pero eso no es raro porque nosotros somos una provincia marginal… No nos van a prestar a la misma tasa que a la provincia de Buenos Aires o de las provincias centrales. Nuestro principal recurso es la coparticipación y las otras provincias, con recursos naturales, tienen ventajas en ese aspecto; pero tampoco somos una provincia central hoy políticamente hablando. Los bancos también leen la política y nuestra provincia entró en desgracia desde que ganó Macri”.

“La tasa obtenida es alta, pero era esperada, al menos para nuestro partido”

Panorama del peronismo
Posteriormente, San Cristobal opinó respecto al nuevo rumbo que busca el peronismo, y a la división existente en ese contexto en la provincia.

“Nosotros no nos negamos a construir el futuro de una construcción política diferente al Frente para la Victoria. Nosotros somos un partido frentista, siempre planteamos la ampliación de las coaliciones, las alianzas políticas y sociales amplias; lo que si decimos es que tiene que tener un sentido político, y no debe tener contradicciones. Decir que murió el Frente para la Victoria tiene otro trasfondo. Nosotros reivindicamos la política del Frente para la Victoria, esas políticas no están agotadas, la política de ampliación de derechos debería continuar”.

“Nuestro planteo es el siguiente: ¿Qué pueden aportar los gobernadores como Schiaretti, Das Neves o Massa, que además favorecieron para que gane Macri?»

“Lo que se ellos están planteando es construir un frente construido con las bases del peronismo y que sea la salida ante una eventualidad de fracaso de Macri y que le garantice a determinadas corporaciones económicas “un peronismo bueno” un peronismo no kirchnerista. Eso es lo que se está construyendo y Massa encarna esa figura, de un PJ predecible para los grupos económicos, bancos, etc… por eso lo acompañó a Davos. A ellos los una su relación con el poder económico, Massa hoy es garantía de la gobernabilidad del PRO en Buenos Aires; hay muchísimos funcionarios en la provincia de Buenos Aires que son de Massa, y él sostiene el gobierno de María Eugenia Vidal; pero además, hay funcionarios de segunda línea del gobierno nacional, que son de Massa; es decir él está cogobernando, tiene más injerencia que el radicalismo”.

“Nosotros con Massa no tenemos ningún problema, lo que planteamos es ¿Quién conduce y bajo que perfil? Massa ya estuvo con nosotros, el tema es que nosotros no queremos construir una herramienta política que no pueda llevar adelante cambios”.

“Nosotros tenemos algunos puntos de inquietud respecto a la posición de Peppo porque el día siguiente del 10 de diciembre, el gobernador tuvo que haber unido todas las fuerzas del Frente para la Victoria bajo los gobernadores, un buen bloque de la Cámara de Diputados y los Senadores y hacer una posición de fuerza, pero este grupo de gobernadores, que ahora se encarnan como Renovadores, rompieron con el Frente para la Victoria y Peppo hizo declaraciones públicas en ese sentido; de ese modo debilitaron el Frente para la Victoria”.

“Plantearon ‘tenemos que unirnos para hacerle frente a Macri’ cuando ellos rompieron con el Frente para la Victoria. Lo que quieren es otro tipo de unidad con otra hegemonía política, y si vos estás débil es más difícil. El partido está conducido por una figura política como Gioja, pero debilitado, Massa no va a venir con un proyecto político diferente del que tiene, él lo que quiere es quedarse con el espacio. A nosotros, lo que se está planteando no nos satisface. No creo que el kirchnerismo lleve sus votos a Massa; tal vez con él el peronismo vuelva al gobierno, pero va a ser más parecido al menemismo que al peronismo que lo encarna el Frente para la Victoria”.

Finalmente se refirió a Capitanich, donde aseguró “Tiene una posición contraria. La afirmación pública de Peppo tiene dos sentidos, uno de comunicación para despegarse del FPV, y otro es un tiro por elevación para Capitanich, es la oportunidad de despegarse de su líder, o de la figura política que lo llevó al gobierno. No se si lo va a lograr, pero creo que lo hace con ese sentido”.

“Igualmente, Capitanich sigue siendo uno de los grandes referentes del peronismo nacional, y debe tenérselo en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.