El secretario General de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco, Ricardo Matzkin, se refirió al conflicto desatado en el hospital 4 de Junio, tras la renuncia de la cúpula del nosocomio sáenzpeñense, y del paro convocado por el gremio que conduce para la jornada del lunes.
«Estuvimos en el hospital 4 de Junio. Cuando llegamos había una manifestación de más de un centenar de trabajadores en la puerta del hospital, respaldando a la directora, repudiando lo que se había vivido el día anterior con el subsecretario de Salud. La totalidad de los jefes de Servicio pidió presentar su renuncia en solidaridad con las directoras», comentó el dirigente planteando un cuadro de situación poco discutible a la hora de tomar partido el gremio.
«Es una manifestación que no se puede discutir, fue algo espontáneo y legítimo de los trabajadores que por supuesto nosotros tenemos que acompañar», dijo Matzkin.
Tal y como se lo transmitieron los afiliados a su gremio, el conflicto inicia con «una denuncia que presentan las actuales autoridades al Ministerio de Salud Pública, que apartan de su cargo a personal contable del hospital».
No obstante ese escenario específico en el que se desata el conflicto, señaló que lo ocurrido en el hospital 4 de Junio, «que se repite en otros hospitales, es una actitud bochornosa por parte de las autoridades ministeriales». «En vez de actuar a favor de la salud pública, parece que están actuando en el sentido contrario porque venir y exigir la renuncia de directivos por el hecho de que la Dirección presentó denuncias y abrió investigaciones realmente es inexplicable», cuestionó.
Trazó un paralelismo en relación a lo ocurrido en el hospital de Charata, «en donde los directivos sí renuncian por falta de respuestas y de soluciones que ellos no pueden dar, y en el Ministerio hace como que no están al tanto». Y lo mismo observó con una situación similar que se da en el hospital de Quitilipi, «otra situación bochornosa», calificó.
Para el dirigente, el escenario en Salud Pública, «se está tornando en una situación insostenible».
«Nosotros estamos a disposición de los trabajadores ante lo que consideramos una manifestación genuina. En el caso de los jefes de servicio, a algunos los conozco y sé de su profesionalismo y dedicación, tienen un discurso coincidente entre todos los profesionales, en su apoyo por la actual gestión. Así que ante esa evidencia, nosotros apoyamos a los trabajadores y a actuamos en ese sentido», manifestó el dirigente que ratificó el paro del lunes en el nosocomio de Sáenz Peña.