Se trata de un proyecto que tratarán los diputados con el objetivo de que la materia prima sea trabajada íntegramente en el Chaco y, de esa manera, generar mano de obra local y contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor.
La legislatura chaqueña avanzará en un proyecto de ley que garantice que las maderas autóctonas del Chaco se industrialicen en territorio provincial, generando mano de obra local y a su vez contribuya al fortalecimiento de la cadena de valor de estos productos. En esta misma iniciativa se introducirán cambios al régimen de sanciones para quienes sean protagonistas de afectaciones graves al bosque nativo chaqueño.
Las definiciones surgieron al término de la reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del Chaco, que se realizó en la tarde del lunes último y a la que asistió el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, junto al subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares y el director de Bosques Emanuel Carrocino.
Estuvieron presentes en la reunión los diputados Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Carlos Martínez, Mariana Salom y Ana María Canata.
Allí se abordaron el proyecto de ley 1495/16 del diputado Raúl Acosta y su agregado 1766/2016 del diputado Hugo Sager, que plantean la prohibición de la salida del territorio provincial de madera autóctona sin industrializar.
La Comisión planteó los puntos más importantes de los proyectos a los representantes del Ministerio de Producción, para ver y escuchar sus opiniones.
El ministro Tortarolo calificó como importante que la legislatura impulse iniciativas legislativas que fomenten y protejan la foresto industria local, remarcando que la redacción de ambos proyectos persiguen los mismos objetivos, por lo que es cuestión de complementarlos.
“El fin de estas iniciativas es garantizar que la materia prima chaqueña, en este caso maderas autóctonas, se industrialicen en nuestra provincia, generando mano de obra local y que esto nos permita fortalecer la cadena de valor”, indicó Tortarolo.
El funcionario opinó ante los legisladores la necesidad de incluir modificaciones al régimen de sanciones que existen actualmente para todos aquellos que atenten en forma grave contra el bosque nativo, indicando al respecto que “las mismas deben ser más severas, pero a su vez contemplativa para los pequeños productores”.
“Este proyecto debe incluir necesariamente instrumentos para que el trabajo de control y fiscalización, que es competencia de la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques, sea más eficiente”, indicó el ministro Tortarolo.
Finalmente, la comisión legislativa resolvió avanzar en un proyecto superador conjunto, que incluya todas las situaciones planteadas y al mismo tiempo trabajar con el Gobierno provincial para fortalecer la cadena foresto industrial.