Directivos de la Cámara de Comercio de Resistencia se reunieron con diputados provinciales y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor a fin de exponer la grave situación de vienen atravesando los comerciantes chaqueños y cómo impactaría la aplicación de la ley N°7780.
La citada Ley considera infracción las esperas por un lapso mayor a treinta minutos en establecimientos comerciales, empresas de servicios públicos de propiedad pública o privada, en ventanillas, cajeros automáticos, instituciones bancarias, financieras que presten servicios de cobranzas de impuestos nacionales, provinciales o municipales, de pago de haberes de trabajadores jubilados y pensionados y de activos, exige además la instalación de sistemas mecánicos o electrónicos que emitan comprobantes de turnos de espera.
Los directivos de la Cámara de Comercio explicaron a los diputados que la caída de las ventas, la venta ilegal, la presión tributaria y los tarifazos están cerrando comercios y disminuyendo puestos de trabajo. Ante esta realidad, difícilmente los comerciantes incurran en la infracción de espera, pero además es impensable exigirles otro gasto en la instalación de un sistema mecánico o electrónico para la emisión de comprobantes de turnos de espera.
Por su parte, los diputados explicaron que el espíritu de la citada Ley se refiere a establecimientos comerciales, entidades bancarias, empresas de servicios públicos… de concurrencia masiva. En concordancia con ello los consejeros de la Cámara de Comercio solicitaron que en la reglamentación de la Ley se aclare expresamente que trata de “establecimientos comerciales de concurrencia masiva”, ya que en el Art. 2do de la Ley no se especifica esto último.
Asimismo, los consejeros solicitaron que la Cámara de Comercio de Resistencia, gremio de los comerciantes locales con más de 94 años de trayectoria, sea convocada para participar en el debate de todos aquellos proyectos legislativos que impacten en la realidad de sus afiliados. Finalmente, invitaron a los legisladores a reunirse en las instalaciones de la institución gremial para compartir proyectos, inquietudes y la problemática del sector junto a los asociados.
Participaron de la reunión el Subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, la coordinadora legal de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, Silvia Sevilla, los diputados Viviana Mónica Damilano Grivarello, Rubén Omar Guillón, Enrique Paredes, Raúl Acosta, Hugo Dardo Domínguez y los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Resistencia: Verónica D. Nielsen, Ernesto Scaglia y la Sonia Pardo.