Anoche, el Gobernador Domingo Peppo encabezó el inicio del IV Curso de Formación para Oficiales Subayudantes Penitenciarios, en donde destacó el rol del personal penitenciario y la importancia de contar con una preparación universitaria, en el objetivo de «reinsertar a las personas privadas de su libertad».
Instó a los aspirantes a tomar la profesión con responsabilidad y vocación.
El mandatario destacó el trabajo que se viene llevando a cabo desde el Gobierno para fortalecer el Servicio Provincial Penitenciario y puntualizó en que «es una institución que está plenamente separada de la fuerza policial, entendiendo que tiene otro rol». En este sentido, ratificó el objetivo de profesionalizar a los trabajadores para «que estén a la altura de las circunstancias, actúen conforme a los marcos normativos y contribuyan en la reinserción de los detenidos para cumplir la Constitución Nacional».
Peppo valoró a los 50 aspirantes, que fueron seleccionados entre 1200 inscriptos y que se formarán con base universitaria por la Universidad del Chaco Austral. «Con su trabajo aportarán al fortalecimiento del Servicio y al objetivo de que los internos tengan alternativas de superación y oportunidades cuando salgan de las cárceles», expresó.
En tanto señaló que este Curso ratifica las políticas impulsadas de capacitar a las fuerzas de seguridad como una cuestión de Estado «fomentando una carrera de calidad para los agentes, sin perder de vista nuestro objetivo que es custodiar la seguridad de nuestra provincia, resguardando los derechos de las personas privadas de la libertad y acompañando el proceso de reinserción».
Asimismo, se dirigió a los aspirantes al Servicio Penitenciario y les pidió que «tomen esto con la mayor responsabilidad y la vocación necesaria porque no es un trabajo cualquiera». «Ustedes aspiran a ser servidores y deben cumplir con su objetivo de reinserción de esas personas», transmitió.
Esta capacitación corresponde con la tercera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria, avalada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) de Presidencia Roque Sáenz Peña, y por la cual se busca profesionalizar los recursos humanos en el objetivo de conceder a los internos instrumentos imprescindibles para encaminar la inclusión y readaptación social.