Trabajan en herramientas para garantizar a la ciudadanía atención y resolución de los trámites, eliminando la burocracia y las colas.
Con el objetivo de dar mayor agilidad a los trámites y garantizar efectiva respuesta del Estado a las demandas de la ciudadanía, el Gobierno apunta a sistematizar la información de los distintos organismos y potenciar los Centros de Gestión y Atención al Ciudadano. El secretario General de Gobernación Horacio Rey presentó esta propuesta a directores de diferentes áreas del Estado para lograr “una interacción mucho más rápida”.
Esta iniciativa, se enmarca en el Plan de Gestión Transparente que impulsa el gobernador Domingo Peppo, y por el cual se busca ampliar el acceso a la información pública y a la autogestión, como conceptos para lograr un Gobierno abierto. “Vamos a hacer un relevamiento de los trámites y de las respuesta que cada organismo da al ciudadano, para poder sistematizar la información en los Centros de Gestión”, comentó Horacio Rey, al tiempo que valoró la importancia del trabajo coordinado con los directivos de las distintas áreas.
“Buscamos agilizar, reducir la burocracia, despapelizarnos y trabajar en conjunto para brindar respuestas a la comunidad”, indicó el secretario y agregó: “La idea esta iniciativa es que la gente no hago cola, que pueda hacer más rápido los trámites, que se garantice la atención y que también se pueda dar seguimiento a los trámites”.
Acceso a la información
El Centro de Gestión tendrá a su cargo recabar información de las jurisdicciones para hacerla asequible al ciudadano que realiza las consultas de manera presencial, con un espacio físico en la planta baja de Casa de Gobierno y próximamente también con unidades móviles en el interior de la provincia.
En este proyecto se pondrá especial énfasis en la capacitación en atención al público, apuntando a un paulatino cambio de creencias y prácticas, que involucra también la despapelización y la desburocratización.
Esto se alinea al objetivo de crear la Oficina de Transparencia, por la cual se busca proveer a la comunidad un conjunto de canales que permitan una mejor interacción entre el gobierno y la ciudadanía. Los Centros de Gestión serán la atención directa y personal con la ciudadanía y por otro lado, se impulsará una plataforma online para la autogestión de los trámites.
En esta plataforma se brindará información estandarizada acerca de los bienes y servicios que brinda el Estado, con la posibilidad de realizar los trámites online y hacerles un seguimiento; información sobre los funcionarios y la distribución funcional del presupuesto, y se abrirán las puertas a la interacción dinámica y activa con los actores de la sociedad civil, para canalizar sus consultas puntuales, reclamos o sugerencias.
“La idea es acercar el Estado al ciudadano para que este pueda acceder de manera más rápida y eficiente a la información pública, así como también tener la oportunidad de interactuar activamente a través de sus consultas, sugerencias o reclamos”, detalló. Agregó que se busca agilizar los trámites, eliminar la burocracia y el papeleo y poder brindar respuestas eficaces y eficientes; además de poder realizar seguimiento real y concreto de los trámites.
Señaló que el primer paso será trabajar con las mesas de entrada de cada organismo, con cuyos responsables se realizará un relevamiento de los trámites para después sistematizarlo.
En la presentación estuvieron además la directora General de Modernización del Estado, Andrea Sandoval, la subsecretaria de Legal y Técnica, Nadia García y el equipo técnico de la Secretaria General.
Mejorar la atención al ciudadano
Por otro lado, la directora General de Modernización del Estado Andrea Sandoval, aseguró que el objetivo es lograr una mejora en la atención al ciudadano y destacó que será necesario un trabajo coordinado entre todas las áreas, para poder nutrir de información al Centro de Gestión y así se puedan comunicar mejor. “Vamos a empezar por Casa de Gobierno y continuaremos en los organismos que están afuera”, anticipó.
Jimena Molina, integrante del equipo de la Secretaria General, explicó que en cada dependencia del Estado habrá una delegación del centro de gestión que proveerá información y que desde Secretaria General se coordinará el trabajo. “La idea es que el ciudadano no ande deambulando por Casa de Gobierno sino que pueda ir a un solo lugar donde encuentre las respuestas que necesita”, remarcó, y agregó que la plataforma virtual ayudará a solucionar los problemas de accesibilidad de los ciudadanos del interior y de aquellos que no puedan o no deseen realizar los trámites de manera presencial.