Así lo confirmó el secretario de Seguridad de la Nación en las últimas horas, luego de asegurar la toma del territorio comprendido por el NEA y el NOA por la cartera y las fuerzas de seguridad. Instalarán dos nuevos radares.
Si hablamos de una problemática grave que afecta, en mayor o menor medida, directa o indirectamente, a toda la sociedad argetina, nos referimos sin duda a la grave cuestión del narcotráfico y a las drogas en sí. Creciente es el consumo día a día, y por el mismo camino van las arcas de los criminales que se desenvuelven en esta actividad ilegal: sus patrimonios son incalculables y manejan redes de corrupción que corroen todos los pilares de la seguridad y el gobierno. Los ejemplos sobran.
Sobre esta cuestión, el macrismo hizo gran parte de su campaña, al igual que los demás candidatos, y teniendo en cuenta que durante el gobierno que terminó el 10 de diciembre pasado poco se hizo para erradicar o, al menos, intentar combatir el tráfico de estupefacientes. Y se puede ir más allá, porque también se descubrió que en nuestro país ya funcionan hace varios años las cocinas de cocaína, a lo que se suma una inusitada y creciente presencia de drogas de diseño.
Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, aseguró en las últimas horas que en la frontera norte se comenzó a tomar el control del territorio. Esto se hizo, según el funcionario, incrementando el número de gendarmes y el aporte constante de fondos para dotar de equipamiento y tecnología a los efectivos y divisiones que trabajan en dichas zonas.
“Cuando estuvimos con la Ministra Patricia Bullrich visitando Salvador Mazza, Tartagal, Clorinda en Formosa y en la Triple Frontera, notamos claramente un déficit fundamental de personal, con lo cual hay una tarea lenta pero permanente a medida que se va incorporando personal de continuar el reequipamiento de personal en la frontera”, aseguró Burzaco y agregó: “el narcotráfico requiere de mucha inteligencia criminal, de poder ver lo que pasa, hemos extendido la cantidad de horas de los radares, hemos ampliado la capacidad de contención de esos radares. Se está trabajando para dar una solución integral a un problema que es amplio y difícil”.
Nuevo ingreso narco al país
Allanamientos, procedimientos antinarcóticos, decomisos y detenciones en la Puna han ocupado la primera plana de los principales medios del país.
El pasado 20 de agosto atropellaron a un gendarme cerca de la localidad de Tolar Grande (Jujuy) cuando intentaban escapar con más de 100 kilos de droga. También el 9 de agosto en cercanía al volcán Llullaillaco (Salta) encontraron una camioneta enterrada la cual tenía pedido de secuestro luego de haber sido denunciado como robado en Chile.
Hace dos años dos hombres, en la Puna,confundieron peregrinos con la policía y abandonaron 154 kilos de droga.
Al respecto, Burzaco dijo que la Puna tiene “sus particularidades” y agregó: “si bien cuando aumenta la presión en otros lugares más típicos, se ha ido extendiendo el negocio del crimen organizado a la Puna, con lo cual es un tema crucial, también completar la radarización en la zona de más alta montaña”.
Resultados y expectativas
Burzaco aseguró que en estos más de nueve meses de gestión, el Gobierno Nacional ha logrado “un récord de decomiso de cocaína histórico en el país”.
“Lo que más satisfacción nos da es que empezamos a agarrar las cabezas de las organizaciones, ya no nos quedamos con el último eslabón de la cadena, con el tipo que lleva el camión, la combi o el último eslabón como se dice normalmente, sino que estamos tratando de desarticular organizaciones criminales”, dijo el funcionario.
En este sentido cabe recordar que el pasado 22 de julio detuvieron en Buenos Aires al caponarco Delfín Castedo. Esta acusado de los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros. Castedo permanecía prófugo de la justicia desde 2008.
“La colaboración con la UIF es fundamental. Si nosotros podemos rastrear el origen del dinero, podemos entender cómo opera como organización criminal esa economía del delito, creemos que podemos ir a las verdaderas cabezas de la organización”.
Con respecto a la radarización, Burzaco aseguró que se incorporaran dos nuevos radares en la zona norte y se ampliará la cantidad de horas operativas.
“Se está trabajando con el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Fronteras del Ministerio para que además tengamos capacidad de accionar en concreto, no solamente detectarlos, sino poder ir a los lugares donde se tira la droga o donde aterrizan los aviones y poder generar incautaciones serias”, manifestó el funcionario”, finalizó.