El Ministerio de Producción presentó la Ley de Emprendedores

Nacionales

Tenemos que crecer en forma equitativa sin dejar afuera a nadie y lo vamos a lograr igualando oportunidades a partir de la generación de empleo y de la innovación.

Buscamos dar al ecosistema emprendedor un marco regulatorio y facilitar el acceso al capital. Que los argentinos podamos apoyar las ideas de otros argentinos.

 

Queremos 40 millones de emprendedores

 

Lo haremos a través del Plan Productivo Nacional (PPN), en el que incluimos un pilar específico dedicado a innovación y tecnología. Los emprendedores son protagonistas del PPN y nuestra misión es ayudarlos a crecer.

Somos el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica para esta nueva clase de emprendimientos.

Y es la primera vez que un ministerio destina fondos públicos para impulsar aceleradores de proyecto de base tecnológica.

Estimamos que hacia 2020, estos instrumentos que estamos impulsando favorecerán la creación de unas 560 nuevas empresas y la generación de más de 16 mil empleos directos.

 

Importancia de los emprendedores

 

Más del 60 por ciento de los nuevos empleos se generan a partir de las pequeñas y nuevas iniciativas que logran florecer.

Los emprendedores son impulsores clave de la innovación: tienen menor aversión al riesgo, una gran apertura a las nuevas oportunidades y mejores estímulos.

Esta ley es un incentivo impositivo a la inversión en ideas para que los argentinos puedan invertir en proyectos de argentinos en todo el país.

Es de vital importancia ayudar a los emprendedores argentinos a desplegar toda su fuerza transformadora y generadora de empleos de calidad para caminar hacia el objetivo de pobreza cero.
¿Qué propone el paquete de leyes?

 

El paquete contiene 2 leyes:
1) Ley de apoyo al capital emprendedor y Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS)

Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)

Se podrá crear un negocio o empresa en 24 horas y en forma digital.

Creación de una nueva figura jurídica para las empresas, denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que va a permitir:

· Constituir CUIT o CDI en 24 horas;

· Constituir empresas de un único socio;

· Abrir una cuenta bancaria simplificada;

· Emitir acciones de mismo derecho a diferente precio;

· Digitalizar firma, libros y poderes.

La empresa SAS permitirá ahorrar costos y tiempos, reducir la informalidad, a la vez que ayudará a una mayor recaudación fiscal, como consecuencia de la incorporación de nuevas empresas y la generación del empleo formal.

Abrir una empresa en la Argentina demora en promedio entre 45 y 60 días y conlleva costos elevados, que favorecen la informalidad.

Representa una oportunidad para 3 millones de monotributistas; para 42% de ocupados que son informales; para que las 60 mil empresas que se crean por año en la Argentina lo hagan de forma simple y ágil.

 

Disponibilidad de Capital

 

Se generan mecanismos para que el capital inversor se dirija hacia los emprendedores y que los argentinos puedan apoyar las ideas de otros argentinos.

macri

· Capital emprendedor: apostar a que las ideas se desarrollen en el país y a generar confianza para que el mundo inversor apueste al talento argentino.

 

· Financiamiento colectivo: incentivar a que los argentinos confíen e inviertan en otros argentinos, creando fondos de financiamiento y aceleradoras de negocio.

 

El proyecto legislativo busca dar apoyo al capital emprendedor a partir de:

· Incentivos fiscales

· Instrumentos de co-inversión

· Mecanismos de financiación modernos (financiamiento colectivo)

Se busca así desarrollar la industria del capital emprendedor a través de la creación de fondos, aceleradoras e inversores ángeles para financiar la innovación argentina y retener talento.
2) Ley de Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)
En la actualidad no hay resguardo jurídico para la constitución y desarrollo de empresas sociales. La figura jurídica de Empresa Social no existe en nuestro país ni en toda Latinoamérica.

Con la sanción del proyecto, la Argentina dará lugar a la creación de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BICs) y será el primer país de la región en reconocerlas y protegerlas jurídicamente.

Su propósito es proteger jurídicamente para ayudar a quienes proyecten sus negocios con una mirada de triple impacto: económico, social y ambiental.

La Argentina será el primer país de la región en tener un registro de este tipo de empresas.
Creación de 10 fondos de financiamiento

 

El Ministerio creó 10 fondos de financiamiento para emprendimientos de alto potencial de crecimiento hasta 2019.

Se trata de 3 fondos en lo que resta de 2016 y 7 fondos durante el período 2017-2019, cuyo 40% corresponderá a la inversión pública y tendrán como requisito un capital mínimo de USD 30 M por fondo.

Además, se pretende llegar a 12 aceleradoras, con licencias por 4 años, en las que se destinarán aportes para los gastos operativos y se co-invertirá a través de préstamos convertibles.

Entre los mecanismos de financiación se formalizará el uso de plataformas de financiamiento colectivo reguladas por la CNV y se creará un fideicomiso para la ejecución de los programas.

Bajo una proyección conservadora, se estima que hacia 2020, estos instrumentos favorecerán a la creación de 560 empresas y la generación de más de 16 mil empleos directos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.