Lo confirmó recientemente la encargada del Plan Nacional de Hábitar, Marina Klememsiewicz, quien se basó en datos del Censo de 2010 y en informes recientes de gobiernos provinciales y municipales. El porcentaje es de un 80% del total a nivel país.
La funcionaria brindó en los últimos días una entrevista en la que aportó detalles referidos a la situación socioeconómica que viven millones de familias del Norte argentino. Aseguró que la realidad es dolorosa y que, del total a nivel nacional, las regiones NEA y NOA concentran el 80%.
«La cifra de 9 millones de dólares en la que vimos al ex secretario (de Obras Públicas, José) López es una imagen que vimos pero esto ha sido sistemático lo largo del tiempo, esta es una deuda social que excede al gobierno kirchnerista porque yo veo una pobreza que tiene 30 o 40 años, donde obviamente pone en la mira a los gobiernos nacionales y provinciales para saber qué ha pasado con todo esto», dijo Klememsiewicz, dejando escapar una crítica a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En relación a sus tareas, que dependen del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, explicó que «por eso se diseñó el Plan Nacional, con el objetivo de la urbanización y mejoramiento del hábitat en todos los lugares vulnerables del país».
Con respecto a los relevamientos que realizó desde el inicio de sus funciones y los resultados que obtuvo, Klememsiewicz expresó: «es muchísima la deuda que hay y, obviamente, cuatro años de gobierno no alcanzan para llegar a todos los lugares de marginalidad, pero el presidente Macri al poner el objetivo de pobreza cero claramente quiso que nuestra área pase a ser protagónica».
Objetivo y Pobreza
La funcionaria remarcó que su objetivo principal es «combatir la pobreza estructural, que es la falta de oportunidades; no tener un canilla con agua potable, no tener una escuela cerca de la comunidad, no poder acceder a la salud, a las economías informales», detalló.
Asimismo, en lo estrictamente referido a la pobreza, consideró que «es una deuda que nunca se reconoció, se lo negó al problema, se lo tapó y esto lo profundizó, porque la realidad es que duele cuando uno ve cómo el déficit habitacional ha crecido en la Argentina».
Klememsiewicz también destacó la figura de Mauricio Macri y del titular de la cartera para la que ella se desempeña, Rogelio Frigerio, por permitir «tener los fondos y la decisión política que han tenido en llegar a estos lugares donde en general son comunidades de menos de 5 mil o menos de 10 mil habitantes; o sea que, en términos políticos, ahí ni siquiera evaluamos lo político. Solo evaluamos la necesidad y la real demanda que tiene la gente».
«La pobreza está concentrada en el norte grande, por lo que se hizo un estudio de los lugares más vulnerables para dotarlos de infraestructura básica como agua y cloacas, en una primera etapa», sentenció.
Por último, anunció que «después haremos otro relevamiento de todo lo que se necesita por arriba, es decir escuela, centro de salud, la vivienda nueva, el equipamiento comunitario, el espacio público».