La organización gremial que encabeza Eduardo Mijno invitó a los trabajadores de dicho sector a participar del evento, independientemente de las afiliaciones que cada docente tenga. Se realizará el 20 de agosto en Sáenz Peña.
El objetivo principal, explicaron desde el sindicato, es poner en debate aquellas problemáticas propias del nivel y que la cotidianidad en el aula han hecho que sean postergadas y fagocitadas por el propio Ministerio de Educación. «Se ha negado sistemáticamente a hacerse eco de lo que preocupa y ocupa a la docencia del Nivel Secundario», aseguraron.
En ese sentido, Federación Sitech decidió «tomar la posta» y generar un espacio de discusión y análisis, en el que las voces de los protagonistas sea la que «guíe y arroje luz sobre aquellas problemáticas», expresaron.
Desde el gremio consideran que «pensar el Nivel secundario desde múltiples perspectivas es una tarea pendiente», y por eso ven necesaria la participación de la docencia en dicho encuentro. «Es fundamental para comenzar a transitar el camino del entendimiento y posibilitar mecanismos que permitan encontrar espacios propicios para resolver con urgencia aquello que ha minado el nivel», agregaron en el comunicado enviado a los medios de comunicación.
Temas de debate y análisis
Los tópicos que abordarán en el encuentro serán, entre otros, los siguientes: la irregularidad o prácticamente la inexistencia de concursos tal lo establece la ley; proyectos paralelos que no solo atentan contra la calidad, tan mencionada en el discurso oficial, sino que también se convierten en una especie de red clientelar que incentiva el trabajo en negro; y la transformación que se está llevando adelante frente al profundo desconocimiento de los involucrados que la observan con total incertidumbre.
Federación Sitech remarcó la importancia de la participación de los docentes del Nivel Secundario, ya que con ella y los aportes que puedan realizar «se podrá construir una alternativa que nos permita subsanar las falencias del nivel y reconquistar derechos que nos fueron cercenando por la aplicación de políticas nefastas que terminaron por erosionar un nivel que debería ser la piedra fundacional de la educación», sentenciaron.