Formosa: el Gobierno buscaría posicionar a Buryaile para competir contra Insfrán

Politica

La gestión de Cambiemos ve con buenos ojos la figura del formoseño, que actualmente se desempeña como ministro de Agroindustria de la Nación. La clave estaría puesta en un trabajo activo en el sector agropecuario de la vecina provincia.

El Gobierno comenzó a sacar a la cancha a algunos potenciales jugadores de cara a las legislativas de 2017. Los estrategas del macrismo saben bien que una de las principales batallas se libran en las provincias del norte donde el PJ mantiene un férreo poder.

Para esto, por orden del presidente Mauricio Macri, en los últimos días el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile salió a recorrer la provincia de Formosa en el marco del cuarto timbreo nacional que realizó Cambiemos en los 24 distritos del país.

Según diversas fuentes oficiales, el plan es que Buryaile ejerza durante los próximos meses un trabajo territorial minucioso apoyado principalmente en el sector agropecuario, uno de los mayores aliados de la Casa Rosada.

El pasado fin de semana se lo pudo ver al ministro dialogando con vecinos en la capital formoseña. En rigor, Buryaile es una figura reconocida en su provincia a partir de su paso en el gremialismo rural y luego en el Congreso como diputado nacional.

Pero ahora en el Gobierno consideran que el alto grado de visibilidad que otorga un Ministerio representa una posibilidad cierta para posicionar políticamente a Buryaile y destronar al actual gobernador Gildo Insfrán que gobierna Formosa desde 1995.

No es una tarea fácil. Buryaile sufrió en carne propia y en más de una oportunidad el enorme poder de Insfrán en su territorio: en 2011 fue precandidato a gobernador por el radicalismo y en 2015 perdió la intendencia de Formosa capital por Cambiemos.

Como sea, las fuentes contaron que el plan oficial para posicionar al ministro en su provincia consiste también en salir de la coyuntura agropecuaria (un terreno en el que el Gobierno se muestra más sólido) y empezar a tocar temas de interés público general.

Por tal motivo, Buryaile salió este lunes a mostrar una factura bimestral de luz de 38 pesos que recibió en su departamento de Capital Federal. “De esta manera no mostramos una Argentina solidaria”, se quejó el funcionario macrista de origen radical.

El ministro, que sigue de visita en su provincia natal, continuó: “Aquí en Formosa, como en muchas localidades del interior, no se pagan tarifas tan bajas. Esto está mal”, advirtió. “¿Qué empresa energética va a poder trabajar de esta forma?”, se preguntó.

En tanto, un dato de color que muestra la buena sintonía entre Buryaile y Macri es que en los partidos de fútbol que se juegan en Olivos, el ministro le atajó un penal al presidente (a principios de año Buryaile se sacó el hombro y tuvo que ser operado).

Así las cosas, en el entorno de Isfrán se muestran preocupados por la posibilidad de que el límite a las reelecciones de los gobernantes que se logró la semana pasada en la provincia de Buenos Aires se traslade a otros puntos del interior del país.

En este contexto, en las últimas horas se hizo público que el gobierno de Formosa habilitó a cientos de ciudadanos paraguayos a cobrar una jubilación de ANSES como si fueran argentinos (el 80% de los jubilados en Clorinda son paraguayos).

“El objetivo del gobierno es que esta gente vote en las elecciones. El pago que le dan por venir es la jubilación y la pensión que cobran después. Así financian los votos de Insfrán”, denunció al programa Periodismo para Todos el abogado Gabriel Hernández.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Politica on line

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.