El presidente del Concejo Municipal de Resistencia visitó a pequeños productores de la cuenca del Río Negro, una zona periurbana ubicada detrás del barrio Golf Club, más conocida como Boquita Cortés, donde la Presidencia del Concejo a través del programa Equipo Hábitat está apoyando el proceso de siembra y desarrollo de producción hortícola.
Este sector es reconocido por el trabajo de pequeños productores que tienen actividad productiva tradicional en huertas hortícolas y también ladrilleros, donde la Presidencia del Concejo está impulsando la posibilidad de que estos hombres y mujeres que trabajan la tierra puedan tener unidades productivas rentables con la actividad hortícola. “Es muy importante en este estado de situación general poder propiciar la generación de actividades laborales y económicas que tengan que ver con iniciativas propias y generar la cultura del trabajo”, sostuvo Gustavo Martínez, quien remarcó la tarea del Estado como motor impulsor de emprendimientos.
Informó también, que en un principio se ha comenzado el acompañamiento a un total de 12 pequeños productores para trabajar la tierra y que lo han direccionado hacia la producción hortícola pero que, asimismo, hay productores ladrilleros y otros sectores a los cuales se asisten. “Esto implica que se pueda ir provocando por imitación un cordón de producción hortícola en toda la zona periurbana de Resistencia que abastecerá el consumo de la ciudad”.
Los productos que se están trabajando por el momento son lechuga, remolacha, perejil, acelga, repollo, cebolla de verdeo entre otros que se agregarán luego dependiendo la estación.
Gustavo Martínez manifestó: “Tenemos que empezar a producir para la capacidad de consumo que tiene este medio millón de habitantes del Gran Resistencia y esto indudablemente va marcando el camino. Vamos a seguir acompañando a estos productores y a esta política de generar riqueza, de generar empleo, de generar sustento a partir de aquellos que sostienen y recuperan la cultura del trabajo”.
Teniendo en cuenta el hecho ocurrido en Plaza de Mayo, donde como protesta a los bajos precios pagados por los empresarios, los productores regalaron sus productos a la ciudadanía Martínez sostuvo que “propiciando el crecimiento de estos pequeños productores, conectándolos con la feria franca, con los mercados abiertos, con la posibilidad de comercialización directa entre consumidor y productor se va a evitar, por un lado, que se encarezcan los precios por los intermediarios, poder propiciar y apoyar a los productores y poder conectarlos directamente con los consumidores a través de las ferias, a través de los mercados y de las ferias francas, esto va a permitir inclusive mejorar las condiciones del impacto en el bolsillo de cada consumidor”, finalizó.
El técnico Tomás González encargado de brindar asistencia profesional para lo que sería el trabajo de la tierra capacitando a los productores de manera práctica, explicó que la ayuda recibida por parte de la Presidencia del Concejo, sobre todo con las maquinarias es fundamental ya que no contaban con esos costosos elementos y que de tener que hacerlo a través de una empresa privada, el gasto sería muy alto, por lo que consideró que es sumamente importante el trabajo que hace el municipio y la Presidencia del Concejo a través de Gustavo Martínez.
Productores esperanzados
Los productores de la zona se han mostrado muy agradecidos por el acompañamiento del presidente del Concejo en esta iniciativa para reanimar la producción frutihortícola local con la ayuda de herramientas que antes no poseían como tractores y rastra de disco para realizar la labranza de la tierra.
Comentó un productor José Benítez, que se encuentra a cargo de cuidar la escuela ubicada en la zona, que lo que resta es la espera de que el Ministerio de Educación les dé el predio del establecimiento para poder continuar con las capacitaciones para todos aquellos que quieran instruirse para comenzar con el trabajo frutihortícola. “Nosotros desarrollamos con los productores locales, con los vecinos, con varias asociaciones que conformamos, donde proyectamos la cultura del trabajo para que esto tenga un desarrollo de hortaliza donde todos los campos puedan estar produciendo, poro más pequeño que sean”, expresó.
Rogelio Jesús Cornejo, de 90 años, se levanta todos los días a las 5 de la mañana para comenzar su jornada y trabajar su tierra como lo hace años. Agradeció por la ayuda que están recibiendo los productores de la zona para continuar con su trabajo “Nosotros no tuvimos nunca quien nos are la tierra. Es la primera vez en todos los años que esta gente nos atiende y nos da una ayuda”.
Cecilia Winorovsky vecina y productora del lugar, indicó que ha trabajado con el técnico, quien les enseño a plantar en el agua y ahora lo implementará en su quita. Agregó que años anteriores tanto ella como muchos productores no habían podido trabajar debido a que la actividad no era rentable y ahora comenzaron nuevamente “porque nos vinieron a apoyar y vinieron a arar, a prepararnos la tierra y con el sistema que nos enseñó este técnico es más fácil”.