Con el objetivo de establecer un panorama de los servicios de salud pública de toda la provincia y con ello delinear las políticas públicas para avanzar en el fortalecimiento de una Salud Comunitaria, el Gobierno Provincial llevó adelante una auditoría para detectar la situación actual del cumplimiento del personal, la infraestructura, y la percepción de la ciudadanía sobre la atención sanitaria.
Desde febrero, el equipo técnico de la Secretaría de General de Gobierno inició relevamientos y supervisiones tanto en el nivel central del Ministerio de Salud como en hospitales y centros de salud del Gran Resistencia, cuyos resultados fueron presentados este viernes al gobernador Domingo Peppo.
Luego de relevar 40 Centros de Salud, 2 hospitales, 26 direcciones del nivel central del Ministerio, los datos dejan ver puntos claros en los que trabajar para optimizar los servicios. Sin dudas la función del personal -que incluye tanto a directivos como a profesionales- es la variable que más influye en la situación actual de la salud.
En los meses que se llevó adelante la auditoría y en las varias ocasiones que se visitaros los distintos centros de salud y hospitales, se detectó una ausencia del plantel directivo del 40% en diferentes horarios de atención. En tanto, se informó que el 67% del personal de salud incumple con la carga horaria.
Con respecto al déficit de profesionales médicos, en el Gran Resistencia se detectó que un 63% de Centros de Salud que tiene una planta óptima, solicitando –dentro del 37%- la falta de médicos pediátricos, generalistas, ginecólogos, y kinesiólogos. También demandan psicólogos y trabajadores sociales.
Otro de los ítems abordados fue la infraestructura y el equipamiento de las distintas instituciones públicas. De allí se determinó que el 67% de los Centros de Salud del Gran Resistencia presentan problemas edilicios y/o falta de equipamiento, el 18% tiene condiciones aceptables y el 15% es un edificio nuevo y equipado.
Encuestas de satisfacción
Por otro lado, se realizaron encuestas a la población que asiste a los Centros de Salud y Hospitales, para evaluar las prestaciones de los servicios de la red sanitaria provincial.
La población consultada, expresó que la atención de los profesionales fue satisfecha en un 61,96% y muy satisfecha en un 26,77%. Manifestaron además que en un 84,87% recibieron buena atención.
Además, más del 90% de la población declaró que cuando asistió al centro de salud u Hospital fue atendido, y aquellos que no recibieron atención fueron por no haber sacado turno previamente. De las personas atendidas, menos del 6% fue derivada a otro centro de salud o efector; y de este número se debió a la falta de materiales para su tipo de consulta o atención.
Consultados sobre cómo calificaría la Salud Pública en general, respondieron positivamente un 68,55% y un 18,57% considera que la situación es mala. Asimismo, más del 60% expresó que la nueva gestión de gobierno debe ocuparse de la incorporación de más recursos y médicos.
Más auditorías
Estas auditorías, se continúan realizando en los servicios de los Hospitales Julio C. Perrando, Avelino C. Castelán, Eva Perón (Barranqueras), Fleitas (Fontana) y los centros de salud de la región metropolitana, correspondiente a la Región Sanitaria VIII.
El equipo de auditores, ampliará el relevamiento en el interior desde el mes de septiembre, al tiempo que desde la gestión de gobierno ya se comenzaron a implementar medidas, a partir de los primeros datos estadísticos
Crespo anticipó que exigiran al personal que cumplan sus tareas
La ministra de Salud Mariel Crespo aceptó las irregularidades que se encuentran en el sistema sanitario provincial, y aseguró una fuerte decisión para tomar medidas que reviertan el incumplimiento del personal médico, como así también trabajar para resolver el déficit del personal y la optimización de los insumos.
“Hemos confirmado que sólo existe un 40% de presencia del personal de salud, que no hay cumplimiento de las cargas horarias y que existe una alteración en el sistema de turnos”, detalló la ministra. Aseguró además que “por definición del gobernador Domingo Peppo y en el objetivo de concretar una gestión transparente no sólo en el control administrativo y contable se llevó adelante una supervisión del recurso humano”.
A partir de los datos obtenidos, se determinó que trabajarán para “exigir el cumplimiento de la carga horaria, evitar el pago de guardias dobles y que se cumpla la presencia de los profesionales en sus lugares de trabajo, como dice la Ley 2.017. Queremos que se cumplimente las funciones del personal de salud, de acuerdo al manual de funciones y misiones que todos tenemos”.
En tanto, la ministra puntualizó en las “irresponsabilidades” de algunos directores, quienes marcaron un alto grado de ausencia en los centros de salud. En este sentido, indicó que ya se avanza en gestiones para sancionar a quienes no cumplan sus funciones. “Vamos a implementar las sanciones disciplinarias enmarcadas en la Ley 2.018 y además estamos trabajando para dar agilidad burocrática a estas sanciones y que sean mucho más efectivos los llamados de atención”, afirmó.
Sin embargo, la ministra de Salud reconoció a trabajadores “que demuestran estar comprometidos con la provincia y que son parte fundamental en el objetivo de mejorar la calidad de atención”. Aseguró que “son estas personas con las que queremos trabajar y emprender los nuevos proyectos para fortalecer cada centro de salud y acercar buenos servicios a la comunidad”.
Crespo además, valoró las encuestas de satisfacción que se realizaron a la comunidad y aseguró avanzar en ese sentido: “Queremos que la población nos diga cuáles son los déficits en cada región”.
Además comentó que, en paralelo a la auditoría que lleva adelante la Secretaría General de Gobierno, el Ministerio de Salud también lleva adelante una auditoría interna para “tener mayor objetividad de los datos recabados”.
Aseguró además, que los datos de esta auditoría interna “no varían de lo que presentó la Unidad de Enlace”. Expresó que “hay lugares en los que hemos concurrido y los Centros de Salud estaban cerrados en horario de atención”.
En este sentido, Mariel Crespo ratificó la decisión de “aumentar estrictos controles para normalizar la situación y garantizar servicios de calidad a todos los chaqueños”.