Luego de visitar las cámaras de comercios de Machagai y Quitilipi, el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), Mauro González fue recibido este lunes por la Federación Económica del Chaco (FECHACO) en una reunión con una importante presencia de asociados, en la sede de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña.
La finalidad de estas reuniones que González prevé realizar en Las Breñas, Charata, General Pinedo, Villa Ángela, Du Graty, San Bernardo, Tres Isletas, Miraflores, Plaza y Resistencia durante toda la semana, es brindar soluciones y respuestas a las inquietudes que presentan los comerciantes chaqueños.
“Esta tarde estuvimos en las cámaras de Machagai y Quitilipi junto a los intendentes de cada localidad en donde intercambiamos ideas y proyectos a fin de mejorar el sector de las pymes en la región”, destacó el presidente de FECHACO, Sergio López quien acompañó a González en las visitas institucionales.
INQUIETUDES PLANTEADAS A CAME Y FECHACO
Representantes de las Cámara plantearon a la Federación Económica la necesidad de contar con un amparo legal a las sedes de las instituciones, protegiendo estas de cualquier acción legal, para que pueda seguir funcionando la institución.
Por otro lado, se anuncio que las cámaras de Santa Sylvina y Villa Berthet, están trabajando en ponerse a activarse nuevamente, a esto López expresó que “la Federación esta disposición de colaborar en lo que sea necesario para que estas entidades se fortalezcan”.
Los comerciantes de Charata informaron que este martes se lanzará la Feria de la Construcción que tendrá lugar el 12 y 13 de agosto, el cual contará con descuentos especiales en casas de pinturería, herrajes, decoración, mueblerías, etc.
Diferentes cámaras manifestaron la preocupación por el “tarifazo” que ocurrió en los últimos meses en todo el país. En este sentido, González aseguró que “hace unos meses recorrí cinco provincias del sur que fueron perjudicadas por el aumento del gas y desde CAME acompañamos las medidas judiciales presentadas por los comerciantes solicitando frenar los incrementos”.
“Somos conscientes de que hay que actualizar las tarifas pero de manera gradual porque este aumento desmedido generó una crisis”, remarcó.
Con respecto a la suba energética, afirmó que el presidente de CAME mantuvo reuniones con el Ministro de Energía de la Nación a quien se le planteó el problema y le solicitaron que realicen un relevamiento de las pymes que fueron afectadas por los aumentos. Desde FECHACO aseguraron que también se realizó los reclamos y se hizo informes públicos a fin de frenar el tarifazo.
Se destacó que el interior del país viene pagando la energía mucho más cara que capital, tanto sea Luz, Gas y Combustible, siendo este un reclamo desde hace años de esta Federación.
Por último, el presidente anunció el plan de capacitación impulsado por la FECHACO.
Autoridades presentes
En la reunión estuvieron presentes, además de la comisión directiva de la Federación y referente de CAME, representantes de las cámaras de comercio de Sáenz Peña, Resistencia, General Pinedo, Tres Isletas, Charata, Castelli, Quitilipi, El Zapallar, Colonias Unidas, Las Breñas, Miraflores, Coronel Du Graty, Presidencia de la Plaza, San Bernardo, Villa Ángela, Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales, Ejecutivos Cristianos, Asociación de Agentes y Subagentes de Lotería Chaqueña, Colegio de Corredores Inmobiliarios y Jóvenes Empresarios de FECHACO.