En referencia a la sentencia del juez, Emilio Haiquel, que impide la toma de posesión en La Fidelidad, el senador Eduardo Aguilar sostiene que se debería “estudiar qué intereses económicos están detrás de la decisión del juez para frenar la creación del Parque Nacional El Impenetrable”.
La provincia había realizado el depósito judicial en tiempo y forma, pero la justicia igual decidió no avanzar con la expropiación.
Aguilar, manifestó que la medida del juez Haiquel “genera un retroceso en la posibilidad de dar refugio a muchas especies que corren peligro de extinción. Son más de 140.000 hectáreas que hoy se encuentran expuestas a la caza y los desmontes. Si se logra identificar los verdaderos intereses que traban la posibilidad de concretar este gran parque, se podría avanzar en un corredor natural que junto a los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú contribuirán a la preservación del ambiente y traerá turismo al Chaco”.
“Si el Parque Nacional se concreta, se puede convertir en el atractivo turístico que genere trabajo a los habitantes de la zona y que al mismo tiempo permita que la riqueza cultural, de expresiones, puedan divulgarse al mundo entero”.